Nueva ofensiva judicial contra la corrupción en el PP

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los tribunales continúan desentrañando presuntos casos de corrupción en el PP. El juez del ‘caso Palma Arena’ ha decidido investigar también el patrimonio de Jaume Matas. Mientras, los documentos sobre una parte del ‘caso Gürtel’ que el tribunal de Madrid envío a su homólogo valenciano se encuentran en paradero desconocido. Paralelamente, el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, imputado en la causa Gürtel, se enfrenta a un nuevo juicio.

El círculo se cierra sobre Jaume Matas. El juez que investiga las supuestas irregularidades que se cometieron durante la construcción del Velódromo Palma Arena ha decidido incorporar a la instrucción las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción sobre el patrimonio del ex presidente balear.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, ha dictado una providencia en la que indica su decisión de incorporar al procedimiento abierto sobre el ‘caso Palma Arena’ las investigaciones de la Fiscalía sobre el patrimonio de Matas y de su cuñado y ex gerente del PP, Fernando Areal.

Según informa Efe, que cita fuentes jurídicas, los documentos sobre el patrimonio de Matas de la Fiscalía Anticorrupción ya están, desde esta mañana, en posesión del juez. El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, asumió la investigación del patrimonio del ex presidente balear, del PP, después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, denegase la prórroga para continuar las pesquisas que habían solicitado los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.

Según el diario El País, el Ministerio de Hacienda y la Guardia Civil aportaron a Anticorrupción “sospechas sobre el patrimonio de Matas, tras su compra de un piso palacete en Palma de 725 metros cuadrados con jardín por 925.000 euros y que la Agencia Tributaria valoró en casi tres veces más”. El diario de Prisa asegura además que en un informe que consta en el sumario apunta a que Matas pactó con una de las constructoras que participaron en el proyecto un incremento del 30% en el coste inicial porque el presupuesto original era “insuficiente para culminar el recinto en los plazos estipulados”. Esta sería una de las razones por las que el velódromo costó 110 millones cuando inicialmente el precio se fijó en 41 millones.

El juez Castro, en la misma providencia, comunica su decisión de retirar la imputación que pesaba sobre el ex secretario general de la Consejería de Turismo, Javier Cases, que estaba citado como encausado para el 15 de septiembre. Ahora lo hará en calidad de testigo.

Paralelamente, esta mañana prestó declaración, en calidad de testigo, la ex jefa de Contratación de la Consejería de Presidencia y Deportes, Margarita Torres. Según informa Europa Press, Torres explicó cómo se desarrolló el sistema de contrataciones durante la ejecución de las obras del Palma Arena, así como el procedimiento a seguir para llevar a cabo las contrataciones menores.

El ‘caso Palma Arena’ se conoció a principios del mes de agosto, poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia archivara la querella por el ‘caso Gürtel’ contra Francisco Camps. En la causa balear están imputados varios ex altos cargos de Matas. En los círculos políticos de las islas se insinúa como máximo responsable al ex jefe del Govern, que se encuentra trabajando en Washington.

Mientras, varias cajas con documentación relativa al ‘caso Gürtel’, remitidas desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a su homólogo valenciano podrían haber ‘desaparecido’ por el camino.
Según informa el diario local Levante-EMV, el tribunal madrileño envió estas cajas a finales de julio a Valencia junto con un auto en el que se inhibía a favor del tribunal levantino para que investigara a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez dentro de la causa abierta contra el presidente regional, Francisco Camps, y otros cargos del PP autonómico por haber recibido presuntamente trajes de la trama corrupta.

Cinco días después, la causa contra el presidente valenciano era archivada. El diario local apunta a que esta semana el tribunal valenciano podría decidir sobre la cuestión relativa a Correa, Pérez y Crespo, aunque no contaría con esa documentación que el tribunal de Madrid asegura haber enviado. El valenciano, sin embargo dice no haberla recibido.

Por otro lado, el PSOE de Boadilla ha informado de que el ex alcalde Arturo González Panero, imputado en al ‘caso Gürtel’, “se enfrenta a un nuevo juicio acusado de un presunto delito de prevaricación”. Los socialistas explican que la citación es consecuencia de una denuncia que presentaron en 2002 por presuntas irregularidades en el nombramiento de un cargo en la Escuela Municipal de Música.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA