El PNV se ofrece para un pacto sobre los Presupuestos del Estado

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La comparecencia de Zapatero ha contado hoy con un punto positivo después de todas las críticas recibidas por los grupos políticos. Esto ha sido el ofrecimiento del PNV, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, de pactar los próximos Presupuestos de 2010.

Así, pese a ser bastante crítico con las medidas del Gobierno, Erkoreka ofreció “explorar con seriedad la posibilidad de compartir una estrategia para salir de la crisis” y dejó la puerta abierta a un futuro acuerdo sobre los Presupuestos. Este pacto se condicionaría a cuatro líneas: “liderazgo participativo e integrador”, “no jugar con el sistema tributario”, “ajustar el gasto y mantener inversiones en I+D+I”, “reforma del mercado de trabajo”. En caso de acuerdo, el Gobierno estaría a las puertas de logar la mayoría suficiente para aprobar los Presupuestos.

Entre otras cosas, Erkoreka pidió a Zapatero que “deje de improvisar con las reformas impositivas” y “ponga fin a la caótica imagen del Gobierno”.

El resto de fuerzas políticas coincidieron en afirmar la “mala gestión” de la crisis efectuada por el Gobierno, y la “improvisación” mostrada en temas como las ayudas a los parados. Así, condicionaron un acuerdo a “un giro a la izquierda”, según ICV, y que “deje de improvisar y contradecirse, no se empecine en actuar solo y una reforma fiscal no coyuntural”, para ERC.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA