El sector radical del PNV vuelve a cargar contra la política de pactos de Urkullu

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sector más radical del PNV, liderado por un debilitado Joseba Egibar tras la pérdida de Ajuria Enea, se encuentra huérfano. Las bases más soberanistas critican la voluntad pactista de Urkullu y advierten de la crisis profunda que vive el nacionalismo vasco.

La militancia más radical del PNV se encuentra desorientada desde que su partido perdiera la Lehendakaritza y Juan José Ibarretxe se retirara de la política. Con un Joseba Egibar debilitado y a las órdenes de una dirección más moderada y pactista, las bases más soberanistas no encuentran hueco en una labor de oposición que consideran errónea y que le hace el juego a Patxi López y al PP.

Así se pronuncian en la red, en las webs más cercanas tradicionalmente al sector de Egibar. Es el caso de Izaronews.info, donde tras ofrecer una tregua de varios meses al presidente del partido, Íñigo Urkullu, han vuelto a aparecer duros artículos que censuran su forma de hacer oposición. En un artículo firmado por Eneko Gumuzio, se señala, respecto al pacto contra la crisis ofrecido por Urkullu que “el pitorreo con el que los partidos gubernamentales acogieron la propuesta del presidente del EBB debiera ser suficiente como para que el máximo responsable jeltzale se plantee comenzar a ejercer una labor de oposición”.

El problema es añadido, además, porque la militancia del PNV que antaño encontraba en Xabier Arzalluz su referente, no encuentra alternativa en otras formaciones nacionalistas.

Así, Gumuzio señala que “los Urkullu, Ortuzar y compañía ofrecen pactos presupuestarios, Aralar está desaparecida en combate, Hamaikabat es poco más que una colección de jauntxos locales, el nuevo secretario general de EA intenta resucitar a un muerto y la izquierda abertzale oficial sigue sin percatarse del enésimo fracaso de sus consumados estrategas” y añade que “no es de extrañar que muchas personas que sienten en clave vasca estén desorientadas y que el binomio López-Basagoiti se las prometen felicísimas”.

Y concluye que la salida de Ibarretxe deja el camino despejado a Patxi López. “Aquel a quien más miedo tienen y que más aglutina en clave de rojo verde y blanco parte en breve hacia Puerto Rico. No serán sus votantes los únicos en echarle en falta”, asegura Gumuzio.

‘El Correo Digital’ aseguraba la semana pasada que el PNV y el PSE preparan su segundo encuentro para analizar la oferta de estabilidad presupuestaria para todas las instituciones vascas que lanzaron los jeltzales a primeros de julio. El periódico vasco señala que ambas formaciones guardan absoluta discreción ante las próximas citas por lo delicado del asunto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA