Salgado dispone de una hucha de 4.000 millones para rebajar el déficit

La vicepresidenta económica, Elena Salgado ha manifestado esta mañana en rueda de pensar que el Estado cerrará el año con un desfase del 6%, pese a los eventuales incumplimientos por parte de las comunidades autónomas españolas, pues cuentan con 4.000 millones de euros extras para cumplir con las promesas adquiridas con Bruselas. y que servirá para tener un colchón de seguridad.

El Gobierno parece tener un plan B para cumplir el objetivo «irrenunciable y ambicioso» de reducir el déficit público hasta el 6% en este año que está a punto de terminar. Para ello cuenta con un colchón de 1.800 millones de euros, que pronto serán 2.000, obtenidos por la reciente subasta del espectro radiofónico y 2.000 más que se desgranan del menor pago por intereses de la deuda. Estos 4.000 millones suponen un respiro inesperado.

Ahorro.

Elena Salgado ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que contempla créditos extraordinarios de 654 millones de euros para afrontar partidas no previstas en los Presupuestos, así como un acuerdo para la no disponibilidad de crédito en los ministerios por esa misma cantidad. Así, se pretende que el déficit se eleve por encima del objetivo “irrenunciable y ambicioso” del 6%.

Los 4.000 millones, con que el Gobierno a priori no contaba, se utilizarán, según la socialista, para realizar los trasvases de Tesorería a la Seguridad Social. También y servirán para hacer frente a posibles imprevistos que puedan darse y tener un cierre de año más desahogado.

Las privatizaciones iban a permitir al Gobierno reducir la emisión de la deuda pública. Pero después la marcha atrás de Loterías, en primer lugar, y el aplazamiento ayer del concurso de adjudicación de la gestión de Barajas y El Prat deberá volver al plan inicial.