El PP reformará el Banco de España para reforzar sus competencias

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que si Mariano Rajoy gana las elecciones generales del 20 de noviembre reformará El Banco de España para «reforzar sus competencias» y sus funciones de inspección para fomentar mayor transparencia y control. Asimismo,, ha arremetido contra la labor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Un día más dirigentes populares han centrado sus ataques hacia el gobernador del Banco de España. El turno hoy ha sido para la portavoz del PP en el Congreso que, en un desayuno organizado por Europa Press, ha señalado que le “sorprende su gobernador cuando dice frases como la CAM es lo peor de lo peor, ya que no puede ser mero comentarista de la jugada”. Sáenz de Santamaría ha recordado que entre las labores de Fernández Ordóñez está la supervisión y la intervención de entidades financieras, por lo que “si ha pasado esto, es por su responsabilidad”.

Una vez dicho esto, ha llegado el momento de anunciar que implantarán, si ganan los comicios, una reforma del Banco de España que “busque fórmulas de implantar un buen gobierno empresarial” así como potenciar la labor de las inspecciones.

En medio de todo esto, la portavoz no ha sorteado la polémica que se ha desatado por las prejubilaciones de tres ex directivos de Novacaixagalicia. Un situación que ha tildado de “inadmisible” y espera que el Banco de España y el Ministerio de Economía investigue qué ha pasado y restituya el dinero

CCAA.

A este respecto, el candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha recordado a la dirigente popular que, más allá del Banco de España, los presidentes autonómicos tienen alguna parte de responsabilidad en todo este asunto. “Para controlar los excesos de directivos no hace falta reformar el Banco de España, sino que vale con que les diga a sus presidentes autonómicos que tienen que supervisar a las cajas” de su región, en este caso al gallego Alberto Núñez Feijóo y al valenciano Alberto Fabra.

A la Fiscalía.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha exigido al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que inste a la Fiscalía Anticorrupción a investigar las indemnizaciones de más de 23 millones de euros que han recibido tres ex directivos de Novacaixagalicia. Para Llamazares estamos ante “una malversación de los fondos públicos” por parte de algunos «con el dinero destinado al saneamiento de las cajas”. Asimismo, ha pedido al gobernador del Banco de España que dimita por “vergüenza torera”.