El Gobierno vasco advierte que la caída de la recaudación es superior al 23%

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El lehendakari, Patxi López, compareció esta mañana después de haber presidido el primer Consejo de Gobierno tras el período estival e hizo balance de la situación económica de la comunidad. Así, advirtió de las dificultades para elaborar un presupuesto cuando “posiblemente” la caída de la recaudación es superior al 23% a día de hoy, respecto a 2008. “Podría decir que no hay presupuestos que puedan soportar una restricción tan brusca, pero desde el principio hemos repetido que diríamos la verdad aunque no nos gustara y que íbamos a llevar una política de gasto austera”, aclaró al respecto.
Durante la rueda de prensa en el Palacio Miramar de San Sebastián, Patxi López señaló que la situación económica actualmente es “difícil” y por tanto habrá “unos problemas presupuestarios muy serios”. En este sentido, indicó que es el momento de demostrar que el autogobierno funciona y de un “esfuerzo colectivo”.
El lehendakari confirmó lo que ya adelantó ayer el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que impulsará un paquete de medidas para paliar de crisis y que contará con 300 millones de euros. También explicó otras iniciativas, como los 954 millones que se destinarán en 2010 a inversiones en el Tren de Alta Velocidad. También comentó que habrá ayudas a las empresas vascas con nuevas líneas de financiación así como subvenciones para la internacionalización de las compañías y al I+D+i.
Preguntado sobre una posible congelación salarial de los funcionarios vascos, insistió en que todos tienen que “hacer esfuerzos” y que van a “barajar todo”. En este sentido, recordó que la congelación salarial de los sueldos de los funcionarios supondría un ahorro de unos 170 millones, que es una “cifra que hay que tener muy en cuenta”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA