Los viajes de González y Lasquetty a Colombia y Panamá abren nuevas incógnitas en la crisis del PP madrileño

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Latinoamérica, y en concreto Colombia y Panamá, se ha convertido en un protagonista clave en los casos de posible corrupción que están salpicando al PP madrileño. A los ‘negocios’ de Luis Bárcenas y a la relación con Panamá de la empresa propietaria del ático de Ignacio González, hay que unir los viajes en 2008 de Javier Fernández-Lasquetty, por esa época consejero de Inmigración en el Gobierno de Aguirre, para ver in situ diversos proyectos de cooperación.

El PP de Madrid mantiene desde hace años una estrecha relación con Colombia y Panamá. Ambos países se han convertido en los últimos años en un destino habitual de varios de los principales responsables del Gobierno de Esperanza Aguirre. No hay más que recordar que desde 2004, tal y como ya adelantó EL BOLETIN en 2008, el ejecutivo autonómico, sólo en esos cuatro años, ha puesto en marcha 91 programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo en Colombia, mediante subvenciones a ONG y convenios de colaboración con administraciones públicas del país.

Un compromiso con esta región que llevó al propio Lasquetty, por entonces consejero de Inmigración, a visitar el país de Álvaro Uribe, con el que el sector aznarista del PP mantiene una estrecha relación. A este ‘desembarco’ se unió el propio Ignacio González que meses después pisó tierras colombianas en calidad de responsable del Canal de Isabel II, que opera en Latinoamérica a través de la sociedad Canal Extensia.

En ese viaje a Colombia, según publicó El País, el actual presidente de la Comunidad fue objeto de seguimientos y se le realizaron grabaciones, un hecho que está investigando la Justicia dentro del ‘caso de los espías’. Precisamente, en las mencionadas grabaciones se recoge que los autores del espionaje, según la SER, “aseguran en su dossier que los acompañantes del por entonces número dos de Esperanza Aguirre hablan en ese momento de un bufete panameño llamado IGRA y un banco suizo, el Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques en Lauryn Group Inc en Panamá".

El nombre de IGRA y el de Panamá aparecen también en el ‘caso Bárcenas’. Según el diario Levante-emv, la Fundación Sinequanon con la que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sacó al menos 4,5 de los 22 millones que tenía en sus cuentas en Suiza tiene su domicilio en la calle Aquilino de la Guardia número 8 en la ciudad de Panamá. El mismo que el bufete de abogados ‘Icaza, González-Ruiz&Alemán" (IGRA), tal y como consta en el resguardo de la transferencia, por valor de un millón de euros, que realizó el 26 de marzo de 2006 a una cuenta del HSBC propiedad de la exportadora de cítricos Brixco SA, según el mencionado medio valenciano.

A todo esto hay que unir que la Comunidad de Madrid registró en Colombia su marca el 23 de julio de 2008 a través del despacho Humberto Rubio & CIA, catalogada como una de las firmas más importantes del país en cuanto a propiedad intelectual se refiere. Entre sus clientes figuran Telefónica o Gas Natural.

Hasta el momento aún nadie ha dado explicaciones sobre los verdaderos motivos que llevaron al Ejecutivo madrileño a registrar esta marca, cuyo uso en Latinoamérica, como mínimo, ha pasado desapercibido por los observadores políticos.