Operación policial en el Ayuntamiento Lloret contra la mafia rusa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Lloret de Mar (Gerona) a cuatro personas que integraban una red de empresas dedicada al blanqueo de capitales en España procedente de mafias afincadas en Rusia. Las sociedades investigadas están vinculadas con uno de los diez criminales más buscados por el FBI.

Según un comunicado de prensa del Instituto Armado, este delincuente internacional se llama Semion Mogilevich. Durante las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, recoge Europa Press, se han detectado relaciones societarias con importantes organizaciones criminales de origen ruso tales como Solntsevskaya y Solomonskaya, así como con algunos de sus líderes.

Entre los detenidos en la localidad de Lloret de Mar se encuentra el presunto cabecilla del grupo, Andrei Petrov, y la arquitecta municipal del municipio gerundense en cuyo ayuntamiento se han personado agentes del Instituto Armado y la Fiscalía Anticorrupción para solicitar una serie de documentos.

A los cabecillas de esta organización, que ha podido blanquear fondos en España por un valor de más de 56 millones de euros en los últimos años, se les imputan delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales. Este grupo afincado en España estaba dotado de una clara estructura jerárquica cuyo líder estaba en Rusia.

Para el blanqueo de capitales, esta red hacía pasar el dinero por terceros países y posteriormente se invertía en España en negocios de tipo financiero e inmobiliario, principalmente, aunque también se dedicaban a otras actividades entre las que se incluye la esponsorización de entidades deportivas de la zona.

Andrei Petrov había creado una serie de empresas que, contando con la colaboración y asesoramiento de numerosas personas, se habían infiltrado en el tejido económico y social de la zona, realizando numerosas operaciones, explica la Guardia Civil.

Entre los terceros países a los que recurría el grupo se encuentran las Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca e Islas Vírgenes Británicas. En todos estos destinos la trama contaba también con sociedades y colaboradores estratégicamente ubicados.

La operación ha sido dirigida desde la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Eloy Velasco.