El CGPJ acusa a Gallardón de querer “subordinar el Poder Judicial al Ejecutivo” con su reforma

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Consejo General del Poder Judicial ha arremetido contra la reforma que el ministro de Justicia ha anunciado para esta institución. En una ponencia firmada por Margarita Robles, que será debatida el miércoles, se acusa a Alberto Ruiz Gallardón de reducir este órgano “a su mínima expresión” con “la intención de subordinar a los miembros del Poder Judicial al Poder Ejecutivo”.

Gallardón ha abierto un nuevo frente con el mundo judicial con su reforma del máximo órgano de poder de los jueces. En un documento de más de 100 páginas, que, según Europa Press, se distribuyó anoche entre los vocales de la Comisión de Estudios e Informes, se arremete contra una reforma que, en opinión de la mencionada ponente, va en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional y de la propia Constitución.

Para Robles, Gallardón reduce a la mínima expresión funciones del Consejo como la de ser un medio para garantizar la independencia de jueces. “Estas funciones pretenden otorgarse al Poder Ejecutivo” con un CGPJ en su mínima expresión. Una situación que para la ponente supone retroceder “en el ámbito de la salvaguardia de la independencia del Poder Judicial a tiempos anteriores a la Constitución”.

Asimismo, en este texto se remarca la «pobreza argumental» de la exposición de motivos de la ley, que se debe a la «superficialidad» con que este tema se ha tratado «o bien porque deliberadamente no se haya querido dejar constancia de las verdaderas razones que se persiguen con la medida».

Respecto al poder que se le otorga al Congreso de los Diputados para elegir a los vocales de este órgano, Robles señala que se está «obviando las objeciones que durante años el mismo había mantenido, argumentando entonces, por razones que se ignoran, que tal sistema de elección llevaba a la ‘politización de la justicia’.