Lasquetty recorta en Sanidad y privatiza hospitales mientras paga sobresueldos de 4,2 millones a sus altos cargos

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Javier Fernández-Lasquetty planeaba sus recortes en Sanidad mientras se aseguraba de mantener los sobresueldos los directivos dependientes de la Consejería que dirige. Así lo asegura El Mundo, que informa que los presupuestos regionales para este año hay una partida específica para ello que asciende a 4,2 millones de euros.

Según afirma el diario que dirige Pedro J. Ramírez, sólo en los incentivos asignados a 21 de los hospitales de la región, con un presupuesto global de 3,4 millones, cada alto cargo se embolsará este año de media unos 18.000 euros adicionales.

El sobresueldo que prevé repartir la Consejería de Sanidad contrasta con las medidas de ajuste lanzadas por Lasquetty, entre ellas la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud o la no renovación de 835 empleados del sector. El titular de este departamento ha defendido incansablemente la necesidad de reducir el gasto en 533 millones de euros, aunque considera oportuno pagar 4,2 millones a sus altos cargos.

Esta cifra ha sido reportada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Sanidad Pública (PATU-Salud) y la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios (CHYCS), que han recopilado cifras desglosadas por categorías profesionales y lugares de trabajo. Mientras tanto, parece que el Gobierno regional ha optado por el mutismo y no ha respondido a la cuestión de si se planteó eliminar los pluses a altos cargos antes de recortar otras partidas presupuestarias.

La partida en cuestión figura bajo el epígrafe “productividad variable del personal directivo” en las cuentas regionales, publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 29 de diciembre. El monto total asignado en 2013 por este concepto a la Consejería de Lasquetty asciende a 4.237.642 euros.