Los profesores de la Complutense se suman a la huelga de estudiantes contra los recortes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los estudiantes no estarán solos en la huelga general que han preparado para febrero contra los recortes y la subida de tasas impulsados por José Ignacio Wert. La plantilla de la Universidad Complutense de Madrid se unirá a los paros estudiantiles del 5 y 6 de febrero, en su caso contra los recortes acometidos por la Comunidad que harán que el Rectorado de este centro reduzca el salario de los trabajadores.

Según han anunciado los sindicatos con representación en la Complutense (CCOO, CSI-F, CSIT-UP, SAP y UGT), han convocado a toda su plantilla a una huelga que comenzará los días 30 y 31 de enero y que seguirá en febrero en dos fases. La primera, los días 5 y 6, cuando coincidirá con los paros previstos por el Sindicato de Estudiantes contra la reforma educativa de Wert, y la segunda el 13 y 14.

Los trabajadores de este centro quieren protestar así contra la intención del Rectorado de acometer una rebaja de 21,5 millones de euros en el Capítulo I (personal) de los Presupuestos de la UCM para 2013, que justifica en el recorte de 47 millones que la Comunidad de Madrid aplica a la Universidad para el próximo ejercicio.

Las organizaciones sindicales explican que “de los 21,5 millones, 8,5 millones irían directamente a reducir el salario de sus trabajadores y trabajadoras, aproximadamente 10.000 personas, y el resto a otros conceptos como jubilaciones no cubiertas”. Entienden que esta cantidad “es totalmente desorbitada y más teniendo en cuenta los recortes que desde otros ámbitos estamos sufriendo los trabajadores”.

Los sindicatos se quejan de que han proporcionado todo tipo de soluciones desde noviembre para evitar la rebaja de salarios, unas propuestas que “no han sido tomadas en cuenta”, y aseguran que tampoco se ha producido por parte del Rectorado “ningún por incrementar la captación de recursos”.

Por ello han decidido preparar estos paros que paralizarán la Universidad Complutense durante seis días, dos ellos de forma total, ya que los estudiantes también están llamados a la huelga, que en su caso comenzará el 5 de febrero y acabará dos días después.