Cataluña recurrirá ante el Constitucional la reforma sanitaria que excluye a los ‘sin papeles’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La Generalitat de Cataluña ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional el real decreto ley sanitario aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que excluye a los inmigrantes ilegales del sistema público. El Ejecutivo autonómico que dirige Artur Mas ha tomado esta decisión a pesar de que CiU votó en contra de esta posibilidad el pasado verano en el Parlamento regional.

Según ha anunciado en TV3 el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, han tomado esta decisión al considerar que el decreto “vulnera competencias y la atención sanitaria que recoge la Constitución” al excluir a los ‘sin papeles’ del sistema de la atención no urgente y vincular la tarjeta sanitaria al hecho de haber cotizado a la Seguridad Social, recoge Europa Press.

Una propuesta de PSC, ERC e ICV-EUiA de hace seis meses en la que solicitaban recurrir al Constitucional la medida fue rechazada en la cámara catalana con los votos de CiU y PP, una decisión que la formación nacionalista justificó entonces porque apreciaron voluntad de diálogo de la ministra Ana Mato y posibilidades de negociar cambios.

No obstante, los cambios no fueron introducidos y Cataluña anunció en agosto que no aplicaría el decreto tal y como estaba redactado. La Generalitat va ahora un paso más allá justo una semana después de que el recurso del Gobierno de Rajoy contra el euro por receta haya supuesto la suspensión de esta tasa, muy defendida por el Ejecutivo de Artur Mas por proporcionarle cerca de 100 millones de ingresos adicionales el año.

Cataluña se suma de este modo a los recursos ya presentados ante el alto tribunal por País Vasco, Andalucía, Navarra y Asturias contra el mismo decreto ley, que fue aprobado por el Gobierno con el objetivo de ahorrar unos 500 millones de euros.