El futuro de Baltasar Garzón reabre la batalla entre Gaspar Llamazares y Cayo Lara

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Baltasar Garzón y su posible regreso a de la política de la mano de Gaspar Llamazares han reabierto la batalla por el poder que este último mantiene en IU con Cayo Lara. El coordinador de la coalición ha rechazado que el exjuez lidere la candidatura a las elecciones europeas, tal y como propone el diputado asturiano. “Es una opinión personal”, ha señalado Lara.

El coordinador federal de IU no está dispuesto a que su antecesor en el cargo y líder de la corriente Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, le marque el camino por el que debe ir la coalición. Por ello, Lara ha arremetido contra los planes del diputado por Asturias de promover una unión de partidos de izquierdas para los comicios europeos de 2014 que encabezaría Garzón.

“IU ni siquiera ha entrado en los preámbulos del debate” sobre estas elecciones, ha asegurado Lara en una rueda de prensa en el Congreso en la que le ha remarcado a Llamazares que en la federación de izquierdas las decisiones se toman “democráticamente” y no de manera unilateral.

Asimismo, el líder de IU le ha recordado a su antecesor en el cargo que "desde el punto de la vista de la organización no tiene más representación que él mismo o la que le quiera dar Izquierda Abierta” por lo que se pregunta que “no sé a quién representará en este caso concreto” Llamazares más que a su propia figura.

Por si esto fuera poco, Lara ha insistido en que el único cargo que “existe” en la actualidad en IU tras la Asamblea es el de coordinador federal que él ostenta que le otorga contar ser la “voz” de la coalición.

Con estas críticas, Cayo Lara trata de aplacar las ansias de poder de Llamazares y su entorno dentro de IU ante la cercanía de una cita electoral, las europeas del año que viene, en las que la formación de izquierdas puede sacar un importante resultado ante la pérdida de respaldo ciudadano que, según las encuestas, sufre el PP y el PSOE.

Unos comicios para los que el diputado por Asturias quiere a Garzón. Para ello, el propio exmagistrado de la Audiencia Nacional, tal y como adelantó EL BOLETIN el pasado diciembre, ha retomado sus apariciones públicas y ha participado en varias entrevistas. Incluso, ‘apadrinó’ la propia presentación del último libro del último libro de Llamazares ‘El libro rojo de Gaspar Llamazares’.