Los Yayoflautas salen a la calle contra la reforma del Código Penal de Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los Yayoflautas saldrán hoy a la calle para protestar contra la reforma del Código Penal impuesta por el ministro Alberto Ruiz Gallardón que ayer mismo criticó el Consejo General del Poder Judicial por su inconstitucionalidad. Este colectivo de indignados de la tercera edad hará público un manifiesto con el que denuncian que la medida del titular Justicia ahonda en la “criminalización” de manifestaciones ciudadanas.

“El Ministerio de Justicia pretende aprobar una reforma del Código Penal dirigida a criminalizar las acciones de protesta civil pacífica, así como la difusión de las mismas a través de redes sociales”. Esta es la respuesta que dan los Yayoflautas a la última propuesta del exalcalde de Madrid que harán pública hoy en sendos actos en Barcelona y Madrid.

Según esta asociación, la reforma propuesta por Gallardón se incluye en las medidas legislativas aprobadas por el Gobierno “para criminalizar el activismo comprometido con los derechos fundamentales” entre las que destacan la “represión mediante multas, violencia policial y privatización de la libertad”.

Por todo ello, los Yayoflautas llaman a “decir alto y claro que no vamos a soportar impasibles la desmembración del estado de derecho, el recorte de libertades y las políticas arbitrarias con que el pueblo se ve sorprendido diariamente” contra la intención del Ejecutivo de “crear el miedo entre la población a expresar su rechazo a las políticas impopulares e injustas que se están aplicando”.

Asimismo, reivindican el cese de toda violencia policial “indiscriminada” con el uso de balas de goma y gases lacrimógenos por los cuerpos antidisturbios.

En estas protestas, los indignados de la tercera edad no están solos, ya que la presentación que harán de este documento en Barcelona está promovido también por la Comisión de Defensa de Derechos Fundamentales del Colegio de Abogados de la ciudad condal.