Lucha de poder en el Ministerio de Interior: Basagoiti y Cosidó pugnan por sustituir a Fernández Díaz

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Jorge Fernández Díaz podría tener sus días contados en Interior ante la indignación que se ha desatado entre las víctimas del terrorismo al ver cómo el etarra Bolinaga campa a sus anchas tras ser excarcelado. Unas críticas contra el ministro que ha llevado a los ‘aznaristas’ y al entorno de Rajoy a tener preparado un sustituto. Los primeros proponen a Cosidó; los segundos a Basagoiti.

Interior es una olla a presión a punto de estallar. A los continuos abandonos que se han dado en este ministerio en el último año, el más reciente el del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, la semana pasada, hay que unir la lucha de poder que existe en el seno de este departamento por convertirse en el sucesor de Fernández Díaz en el cargo.

En las filas del Gobierno y del PP nadie da un duro por la continuidad del ministro en su cartera más allá del verano ante el aumento en las críticas que las víctimas del ETA le dedican por su gestión del ‘caso Bolinaga’. Para este colectivo, tradicionalmente cercano a los populares, Interior le está ‘traicionando’ con su actitud hacia los presos de la banda. Un cabreo, el de las víctimas, que Mariano Rajoy no se puede permitir.

Ante este escenario, las diferentes ‘familias’ del PP están moviendo sus hilos para estar lo mejor colocados posible el día en el que el presidente del Gobierno anuncie la sustitución de Fernández Díaz en Interior. Incluso, ya tendrían a sus candidatos para ministro.

Desde el ala dura del partido se está promoviendo la candidatura del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, por su ‘mano dura’ y su intensa labor como diputado para acorralar al Gobierno de Zapatero en tramas como el ‘caso Faisán’. Asimismo, Cosidó cuenta con importantes apoyos entre el sector ‘aznarista’ del PP por su estrecha relación con la Fundación FAES.

Frente a esta opción, el entorno de Mariano Rajoy propone a Antonio Basagoiti. El presidente del Gobierno, tal y como ya adelantado EL BOLETIN, estaría estudiando recuperar al líder del PP vasco tras su fracaso en las elecciones autonómicas y nada mejor que ello que darle un Ministerio en Madrid.

Con este cargo, además de tenerle más cerca de Moncloa, Rajoy enfatizaría el peso que debe tener Basagoiti en el futuro del partido.