El CGPJ ve inconstitucional la reforma del Código Penal de Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de justicia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respaldado hoy, con amplia mayoría, el informe de Margarita Robles que considera inconstitucional la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad que recoge la reforma del Código Penal de Alberto Ruiz-Gallardón.

El Pleno del consejo ha aprobado el texto elaborado por la vocal con algunas matizaciones. Según recoge Europa Press, el bloque del informe referido a las citadas medidas ha recibido el apoyo de una amplia mayoría de los magistrados, que se han reunido hoy con carácter extraordinario para tratar este asunto.

Concretamente, el CGPJ ha aprobado por mayoría de 17 votos que la custodia de seguridad prevista en la reforma del Código Penal es inconstitucional. Respecto a la prisión permanente revisable, también ha sido debatida y los magistrados han considerado que es contraria al artículo 25 de la Constitución, aunque no se ha logrado una mayoría suficiente para considerarla incompatible con el derecho de reinserción.

Sólo seis de los consejeros han apoyado que la prisión permanente afecte al derecho de los presos a la reinserción (artículo 25.2 de la Constitución). Para la mayoría, si bien la medida de prisión permanente tiene problemas de constitucionalidad, éstos sólo se refieren a los establecidos en el artículo 25.1 que plantea problemas de legalidad.

Este artículo señala  que “nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento”.