Lasquetty amenaza a los sindicatos con no pagar las nóminas si no hay acuerdo sobre los recortes sanitarios

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Javier Fernández Lasquetty quiere cerrar el conflicto sanitario como sea. Las protestas que los profesionales llevan realizando desde hace dos meses contra sus medidas han hecho que el consejero de Sanidad madrileño lance un ultimátum a los sindicatos de la Mesa Sectorial con los que negocia los recortes: si no hay acuerdo, no se podrán pagar las últimas nóminas del año.

Así se lo hizo saber a los sindicatos (AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CCOO y UGT) el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, en la reunión que mantuvieron ayer. Según recoge redaccionmedica.es, el responsable de Sanidad advirtió que la falta de acuerdo podría provocar que la Administración regional “no pueda pagar las nóminas de los trabajadores sanitarios en los últimos meses del año”.

Aunque esta no ha sido la única advertencia lanzada por el departamento que dirige Lasquetty. Resino también dijo a las organizaciones sindicales que el modelo de gestión sanitaria “no es asunto de debate para la Mesa Sectorial”, y que deben dedicarse a “negociar las condiciones laborales de los trabajadores, estén o no de acuerdo con el nuevo modelo”.

El director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad ha dejado claro que hay un problema de “falta de tiempo” para aplicar el ahorro de más de 500 millones necesario para hacer sostenibles las cuentas del Gobierno autonómico. “Hay 17 medidas dentro del Plan de Sostenibilidad que abordan la jubilación, los contratos parciales o las peonadas. Haya acuerdo o no sobre la externalización de servicios, estos puntos se deben debatir aquí, igual que el Plan de Recursos Humanos. No podemos tenerlo paralizado”.

Asimismo, Resino ha indicado que además de con la Mesa Sectorial seguirá negociando “de forma unitaria con aquellas organizaciones que generen conflicto o convoquen huelgas”. También estudiarán las nuevas medidas de ahorro que se presenten, como el plan de ajuste de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) que calcula una reducción de costes 600 millones. “La Consejería responderá por escrito a este plan, por la misma vía que le ha sido transmitido”, ha comentado tras asegurar que todavía es pronto para valorarlo.