El Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha carga contra Cospedal: cerrar las urgencias pone en peligro vidas

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A María Dolores de Cospedal no dejan de crecerle los enanos por su decisión de cerrar las urgencias nocturnas de 21 municipios manchegos. Tras las críticas de usuarios y oposición, ahora es el Colegio de Médicos de la región el que ha cargado contra la secretaria general del PP y ha asegurado que esta medida puede “poner en peligro la vida de los afectados”.

Tal y como ha indicado el presidente de este organismo en Castilla-La Mancha, Francisco Parra, “la Sanidad no es un gasto, sino una inversión”, por lo que no es de recibo que Cospedal cierre las urgencias para ahorrar costes. Lo que hay que hacer, según ha comentado, es reducir el número de asesores y dar “más servicios a los ciudadanos. Así si se ahorraría dinero, y no quitando el servicio de urgencias nocturnas”.

El doctor Parra también ha precisó que nadie de la Junta se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha para consultarles el cierre de las urgencias nocturnas, recoge Servimedia. “Ellos han tomado sus decisiones en función de unos estudios que dicen haber hecho sobre la rentabilidad de las urgencias y no nos han consultado. Yo les pregunto qué pasa con la salud de los niños, o con un infartado que, en el mejor de los casos, tendrá que recorrer un mínimo de 50 kilómetros para ser atendido tras cerrar estas urgencias”.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos manchego también ha criticado la posibilidad de instalar un servicio de información médica para urgencias, porque “los problemas no se resuelven por teléfono. Un médico no puede ni debe dar un diagnóstico sin ver al paciente”, ha sentenciado.

Precisamente, la polémica suscitada por la decisión de Cospedal es de tal calibre que ha propiciado la dimisión de los concejales del PP en Honrubia, uno de los municipios afectados por el cierre de las urgencias nocturnas.