Botella, la nueva enemiga del 15M por los desalojos del Ayuntamiento en el centro de Madrid

Asamblea del movimiento 15m
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 15M no va a permitir que Ana Botella deje a cientos de familias en la calle para vender cinco edificios de viviendas sociales ubicados en el centro de Madrid. Para protestar contra esta decisión y reclamar a la alcaldesa que respete el “derecho a la vivienda pública y el alquiler social” los ‘indignados’ han preparado una ‘chocolatada’ y un pasacalles que recorrerá La Latina el 20 de enero.

La convocatoria a estos actos ya circula como la pólvora por la red. El próximo domingo a las 11 horas comenzará la ‘chocolatada’ solidaria que a partir de las 13 horas dejará paso al pasacalles reivindicativo que comenzará en la Plaza Carros.

Según el 15M, el objetivo de esta acción es “denunciar la desarticulación que en los últimos años se viene produciendo en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)” por parte del Ayuntamiento, “así como sus prácticas”. Los ‘indignados’ critican los “realojos forzados, desahucios y venta a empresas privadas para su especulación” que hace Botella con estos pisos, dejando a cientos de familias en la calle. Algo que, aseguran, se está llevando a cabo cuando hay “cientos de pisos vacíos y tapiados”.

“Además de los desahucios semanales de la EMVS, nos encontramos de nuevo con una intención de venta de 130 viviendas en 5 inmuebles en los barrios de Austrias, Lavapiés y Malasaña en las que viven, en régimen de alquiler desde hace más de 20 años, personas en riesgo de exclusión social: ancianos, personas realojadas de diversas demoliciones especulativas anteriores y familias numerosas”.

Y aunque “los contratos se han ido renovando cada dos años automáticamente, pues persisten los motivos por los cuales las viviendas sociales fueron concedidas”, el 15M indica que ahora la Administración de Botella “ha rescindido de manera unilateral contratos legalmente en vigor” para poder vender estos inmuebles.

La empresa que hasta ahora se postulaba como la favorita para hacerse con estos inmuebles por 21 millones de euros, Renta Corporación, de la que es consejero Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha renunciado a esta operación.

Aunque según los ‘indignados’ el Ayuntamiento no se rinde, y aseguran que “ahora la EMVS, con una estrategia claramente divisoria, ofrece la compra de los pisos a las inquilinos y amenaza con dejar en la calle a aquellos que no quieran o no puedan comprar y no acepten un realojo en edificios en el extrarradio de Madrid”.

Por ello, el 15M hace “un llamamiento a la población para que se mantenga alerta y defienda enérgicamente la justicia social y el derecho fundamental a la vivienda digna” acudiendo a los actos reivindicativos que este colectivo ha preparado para el próximo 20 de enero.