El Sindicato de Enfermería, punta de lanza de las protestas en Castilla-La Mancha contra los recortes de Cospedal en Sanidad

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se ha levantado contra los recortes en materia de Sanidad impulsado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha cerrado los servicios nocturnos de urgencias en 21 municipios de la región. Sostiene que esta medida supondrá un aumento de la tasa de mortalidad de la población afectada por las ‘tijeras’ de Cospedal.

Satse califica la medida de la presidente de Castilla-La Mancha de “inaceptable” ya que la decisión se ha tomado sin tener en cuenta a los afectados y siguiendo únicamente criterios económicos. En este sentido, el Sindicato de Enfermeros considera que la medida es contraproducente porque el cierre de estos 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) conllevará una mayor demanda de los servicios de urgencias de otros centros y el aumento del uso de recursos más costosos destinados a situaciones de emergencia.

“Es importante destacar que estos puntos de atención continuada garantizan la atención al paciente en cualquier momento y son los responsables de la prestación de los primeros cuidados en cualquier proceso de enfermedad, garantizan la supervivencia y posibilitan el acceso a servicios especializados de los pacientes”, recoge el comunicado del colectivo.

Pero el rechazo a la decisión de Cospedal no es el único ‘golpe’ del Sindicato de Enfermeros a los recortes sanitarios. El Satse ha demandado a las administraciones sanitarias por la supresión de la paga extra de Diciembre, lo que consideran una agresión a los derechos de los trabajadores y a los servicios públicos. De esta manera, denuncian que la decisión vulnera derechos establecidos en la Constitución española y la legislación laboral.

Este colectivo se convierte así en la cabeza de las protestas en contra de el ‘tijeretazo’ a la Sanidad de Castilla-La Mancha. Cospedal ha cerrado a partir de este lunes las urgencias sanitarias nocturnas de 21 PAC de la región en la disposición de un nuevo horario establecido por el Servicio Regional de Salud de dicha Autonomía.

De acuerdo con el nuevo horario establecido por la administración manchega, estos centros de salud prestarán sus servicios hasta las tres de la tarde en algunos casos y hasta las ocho de la noche en otros.  Según el Ejecutivo regional, la medida adoptada se debe a la demanda de servicios de urgencia en relación al coste que supone mantener estas prestaciones.