Urkullu pide a Rajoy “otra” política penitenciaria y la competencia de prisiones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró en declaraciones a la SER que insistirá en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “otra política penitenciaria”  donde impere el  acercamiento de presos a sus lugares de origen y de residencia, pero no sólo de los reclusos de ETA, y aclaró que “lo llevamos pidiendo desde hace 15 años, ya que lo contempla el Pacto de Ajuria Enea.

Urkullu explicó además  que “es mi trabajo insistir ante el Gobierno español y ante el PP en la trasferencia de la competencia de la política penitenciaria, tal como se contempla en el Estatuto de Gernika.

Sin embargo, el Lehendakari señaló que la reivindicación de otra política penitenciaria no tiene que estar sujeta a los avatares de una manifestación, en referencia a la marcha convocada el sábado a favor de los derechos de los presos. Aclaró que ésta es una manifestación anual y ha manifestado su respeto a las alrededor de 100.000 personas que acudieron a la manifestación pero también  «casi tres millones de habitantes de todo el País Vasco que no lo hicieron».