Chacón lanza a los socialistas valencianos a pedir primarias en el PSOE

Carme Chachón
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PSOE celebra este sábado su Comité Federal y Carme Chacón tiene claro que, por mucho que se oponga Alfredo Pérez Rubalcaba, de esta cita tiene que salir la necesidad urgente de convocar unas primarias. Para ello, la exministra de Defensa ha ordenado a sus seguidores en las filas de los socialistas valencianos que presionen a la dirección nacional a aceptar este proceso de renovación.

El fin de las vacaciones de Navidad no sólo ha traído consigo la vuelta a la normalidad de millones de españoles, sino que también la lucha de poder en el PSOE. Cuando aún no se ha cumplido una semana del Día de Reyes, los socialistas están llamados hoy a un Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos. Una cita vital para el futuro de los socialistas en la que Chacón quiere resucitar las primarias.

Nada mejor para ello que lanzar a sus seguidores, conocidos como chaconistas, a ‘calentar’ este debate en la red. En concreto, los encargados de esta misión han sido un grupo de más de 250 militantes y simpatizantes del PSOE, en su mayoría pertenecientes a la federación de la Comunidad valenciana. Estos han creado la plataforma ‘Primarias Abiertas Ya!’ en la que claman por unas “primaria abiertas a la ciudadanía para la elección de cargos públicos”.

“Urge una regeneración democrática del PSOE, un nuevo modelo de partido”, aseguran en un manifiesto en el que destacan que “probablemente hayamos cerrado en falso el reciente proceso congresual”, ya que no hemos sido “capaces de percibir la magnitud de los cambios que la realidad nos reclama y hemos pretendido enfrentarnos a ellos con las estructuras de siempre y encerrados en nosotros mismos”.

Esto ha llevado al partido a desorientarse, paralizarse “en un camino que nos puede llevar a la irrelevancia si continuamos dinámicas de funcionamiento asentadas en intercambios clientelares, adhesiones y lealtades incondicionales, patriotismos de partido, profesionales de la política de por vida”. Por todo, ello es “ineludible” una reforma del PSOE que pase por escuchar a la militancia y a la ciudadanía con la fórmula “un militante, un voto” que podría utilizarse para elegir al próximo candidato del partido a las elecciones generales.

Esta llamada a abrir el partido, de una vez por todas, con la celebración en los próximos meses de unas primarias choca con las órdenes dadas por Rubalcaba de guardar este debate en un cajón hasta que se aproxime la fecha de las generales, previstas para dentro de dos años, en el 2015.