El Gobierno emplaza a Ignacio González a explicar los ‘negocios’ de Güemes con la Sanidad

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ni Mariano Rajoy ni su equipo quieren saber nada de los ‘negocios’ de Juan José Güemes con la Sanidad. Así de claro lo ha dejado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha emplazado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a explicar este asunto, ya que se ha producido por una decisión del Ejecutivo autonómico.

“Se trata de una decisión de otra administración, y corresponde a ella dar las explicaciones que es estimen oportunas. Además, desconozco el caso”. Con estas palabras ha respondido Santamaría a los periodistas que le han preguntado el ‘beneficio’ que ha obtenido una empresa de la que Güemes es consejero de las privatizaciones que éste llevó a cabo cuando formaba parte del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

Esta misma mañana se conocía que Unilabs, de la que Güemes es consejero desde agosto y que está integrada en el grupo Capio, ha comprado un 55% de la Unión Temporal de Empresas, a la que el exconsejero de Sanidad madrileño adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales de la región.

Según ha informa la Cadena SER, esta empresa ha comprado más de la mitad de la UTE BR Salud, compuesta por el grupo Balagué y Ribera Salud. Desde 2009, esta UTE era adjudicataria del servicio público de análisis clínicos del hospital Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo, precisamente los seis que ahora quiere privatizar la Comunidad de Madrid. Una adjudicación que fue aprobada por el propio Güemes en 2009, cuando ocupaba el cargo de consejero de Sanidad, ha señalado la emisora.

La compra efectuada por la empresa en la que trabaja Güemes, que según parece ha pagado cinco millones de euros por el 55% que el grupo Balagué tenía en la UTE, aumenta su red gestión de servicios públicos sanitarios ya que antes gestionaba los laboratorios del Hospital de Torrejón en Madrid y de los Hospitales de Denia, Torrevieja y Elche en la Comunidad Valenciana.