La Comunidad de Madrid aprueba la libre elección de colegio para el próximo curso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Gobierno que dirige Ignacio González ha aprobado hoy el área única de escolarización, que permitirá a los padres elegir el colegio al que quieren llevar a sus hijos a partir del curso que viene. Esta medida ya ha levantado las críticas de sindicatos y asociaciones de padres.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde al decreto que crea el área única educativa, esta medida “supondrá la eliminación de las zonas de escolarización existentes hasta ahora”.

Este curso la zona única de escolarización ya había llegado a alguno de los pequeños municipios de la región, aunque a partir del curso que viene esta opción se implantará también en la capital y otras grandes localidades.

Y para resolver los problemas que puedan surgir con la aplicación de este nuevo modelo, la Comunidad de Madrid ha previsto una serie de supuestos que primarán a la hora de conceder las plazas. Así, cuando el número de solicitantes supere al de vacantes existentes, las solicitudes se atenderán aplicando los siguientes criterios: existencia de hermanos matriculados en el centro, o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres; renta anual de la unidad familiar; discapacidad del alumno solicitante, de los padres o hermanos; condición de antiguo alumno del padre, madre o alguno de los hermanos; y situación de familia numerosa u otra circunstancia.

En caso de empate, explica el Gobierno regional en una nota, se aplicarán los siguientes criterios por este orden: mayor puntuación obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o lugar de trabajo; discapacidad; hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado; familia numerosa, renta familiar y otras circunstancia acordadas por el órgano competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos (punto del centro).

La medida aprobada hoy por el Ejecutivo autonómico ya ha desperado numerosas críticas de sindicatos y asociaciones de padres. Mientras que Isabel Galvín, de CCOO, ha señalado que “el área única de escolarización es una normativa que no responde a los problemas de la Educación madrileña” ya que el 95% de las familias obtienen el colegio que solicitan, Eduardo Sabina, responsable de Educación de UGT Madrid, ha afrimado que generará “un problema de falta de planificación en el proceso de matriculación, que hasta ahora funcionaba bien”.

Por su parte, José Luis Pazos, máximo responsable de la FAPA Giner de los Ríos, ha dicho que “la libertad absoluta va contra la equidad”, tal y como “advierten los informes europeos”, y ha advertido que habrá centros que verán aumentada su demanda con alumnos de zonas lejanas, lo que hará que sean ellos los que elijan a los alumnos y no al revés, creándose así unos “guetos” educativos.

La idea de la libre elección de colegio es similar a la del área única sanitaria implantada por el Ejecutivo autonómico hace más de dos años y que, en la práctica, no ha funcionado como se esperaba. Según 20minutos, en este tiempo sólo 578.317 madrileños han cambiado de médico de Atención Primaria, y la mayoría de estos cambios fue por profesionales del mismo centro de salud.