La mitad de los directivos de centros de salud presenta a Lasquetty su dimisión

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los profesionales de la Sanidad pública cumplirán hoy sus amenazas contra las privatizaciones anunciadas por la Comunidad de Madird. El Consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, recibirá la anunciada dimisión en bloque de aproximadamente la mitad de los equipos directivos de los centros de salud de la región.

La Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid presentará a partir de las 14 horas las renuncias de los responsables de la mitad de los 260 centros de salud que tienen registrados, lo que será un número “absolutamente contundente” para Lasquetty, según ha indicado el portavoz de la citada plataforma, Paulino Cubero.

Esta acción contra la intención del Gobierno de Ignacio González de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria fue concretada hace una semana en un comunicado, en el que los responsables de centros de salud indicaban que 139 equipos se habían adherido a esta iniciativa, mientras que 78 no se habían pronunciado y 38 habían renunciado a dimitir, después de la aprobación el 27 de diciembre de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que permite que la Comunidad de Madrid amplíe la externalización sanitaria, recoge Europa Press.

Concretamente, según señalaron los sanitarios, habían presentado su dimisión, que se hará efectiva en el momento en que el Ejecutivo autonómico publicase los pliegos con las condiciones de las privatizaciones, 120 directores, 118 responsables de Enfermería y 98 responsables administrativos. A juicio de los sanitarios, “resulta clara la determinación de los profesionales a no colaborar en el desmantelamiento del modelo de Atención Primaria”.

Anteriormente, la plataforma manifestó su voluntad de apostar por la Gestión Clínica, que significaría desarrollar el Plan de Autonomía de Gestión para los 260 centros de salud de la Comunidad “frente a la politización actual de la gestión o la creación de guetos asistenciales que se ha propuesto”.

Estas dimisiones se presentarán un día después de que haya tenido lugar en Madrid, como ya es habitual desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, la primera manifestación de la ‘Marea Blanca’ de 2013.