El poder de Aguirre en Madrid se tambalea: el PP puede perder los ayuntamientos de Alcalá y Leganés

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La hegemonía del PP madrileño en la región podría correr peligro. La formación liderada por Esperanza Aguirre no pasa por su mejor momento, ya que en este 2013 que acaba de empezar podría perder dos de los ayuntamientos que gobierna. Tras el órdago lanzado por UPyD en Alcalá de Henares, que ha roto los acuerdos de gobierno alcanzados con los conservadores, ahora es la oposición de Leganés la que amenaza con plantear una moción de censura contra los populares, que gobiernan en minoría.

Nuevos problemas para el PP de Madrid. La formación que preside Esperanza Aguirre vuelve a estar en el punto de mira, ya que no sólo muchos de sus miembros han sido cuestionados por su gestión, como Ana Botella, o sus medidas, como Ignacio González. Ahora la ‘lideresa’, cuya sucesión ha despertado luchas internas por el poder, debe enfrentar también una complicación inesperada: mantener su poder en ayuntamientos clave para los conservadores.

La primera complicación para el partido llegó a finales del pasado mes de diciembre en Alcalá de Henares. El alcalde de este consistorio, el popular Javier Bello, llegó al poder gracias al apoyo de UPyD, un apoyo con el que ya no cuenta y que podría hacer que el PP tuviese que abandonar el despacho principal del ayuntamiento complutense.

La formación magenta decidió romper su pacto de apoyo a la gobernabilidad de Alcalá al advertir que el regidor popular había incumplido 18 de los 25 puntos de acuerdo que incluía el programa de UPyD, y que fueron suscritos el pasado mes de junio por el PP para hacerse con la alcaldía.

Ahora, la formación magenta espera un movimiento por parte de los socialistas para decidir el futuro del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Y por si esto fuese poco, la oposición en Leganés también se ha levantado contra el regidor popular Jesús Gómez Ruiz, que gobierna en minoría. Concretamente, el exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Rafael Gómez Montoya, y el secretario general de la Agrupación Socialista local, Santiago Llorente, anunciaron a finales de la pasada semana que se reunirán con los responsables de IU y de ULEG para negociar un “programa” que fije las bases para una moción de censura contra el PP.

Unos movimientos que ponen en peligro el poder que aún mantiene Esperanza Aguirre en la región y que podrían inclinar la balanza, según indican algunos observadores políticos, hacia los rivales de la ‘lideresa’ a la hora de decidir sobre su sucesión en el PP de Madrid.