Los sindicatos cifran en un 96% el seguimiento de la huelga en Metro de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La huelga de 48 horas que ha comenzado hoy en el Metro de Madrid ha suscitado una nueva guerra de cifras entre los sindicatos y la empresa. Mientras que las organizaciones convocantes cifran el seguimiento en un 96%, el suburbano lo ha rebajado hasta el 46% de la plantilla.

Tanto desde la compañía como desde los sindicatos han remarcado que se están cumpliendo los servicios mínimos y existe “normalidad”, recoge Europa Press. Metro ha decretado unos servicios mínimos para el conjunto de la red del 37% para este viernes, mientras que el día 5 alcanzarán el 80% durante la celebración de la Cabalgata de Reyes, y desde las 22 horas hasta el cierre serán del 50%.

La huelga del suburbano coincide hoy con los paros parciales convocados en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En este caso, los sindicatos cifran el seguimiento del primer tramo, de 6 a 8 horas, en el 100% y la compañía de autobuses ha contabilizado un 76,5%. Esta tarde, de 18 a 20 horas, habrá nuevos paros, que se repetirán de nuevo el viernes 11 de enero, el jueves 17 y el miércoles 23 de enero.

Los trabajadores de estos servicios de transporte público protestan contra la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, los empleados de Metro suman esta queja al incumplimiento de su convenio colectivo, que expiró el pasado 31 de diciembre. Según indican los sindicatos, el suburbano no aplicó las subidas de sueldo previstas en el acuerdo ni en 2011 ni el año pasado, por lo que arrastra una deuda que supera los 33 millones de euros por ambos conceptos. Metro no reconoce adeudar ninguna cantidad.