La Comunidad de Madrid carga contra las llamadas a la insumisión al euro por receta

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La entrada en vigor de la tasa del euro por receta en la Comunidad de Madrid ha traído consigo un nuevo enfrentamiento. El Gobierno regional ha criticado a las asociaciones de consumidores que han hecho llamamientos para que la ciudadanía se niegue a pagar esta “obligación tributaria” que se ha puesto en marcha para que se haga un uso más racional de los medicamentos.

FACUA divulgó ayer un mensaje en el que llamaba a los madrileños a negarse a pagar el euro por receta. Esta iniciativa, que surgió en noviembre de la mano del 15M, se extendió rápidamente por las redes sociales y fueron muchos los medios de comunicación que se hicieron eco de ello, por lo que la Comunidad de Madrid ha decidido responder.

Concretamente, la viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad regional, Patricia Flores, ha remitido un comunicado en el que expresa su sorpresa ante la postura adoptada por esta organización de consumidores que como tal “tiene unas funciones sociales que cumplir, asignadas por la propia Constitución, entre ellas suministrar y velar por que se suministre una información veraz y suficiente a los ciudadanos”.

En la nota ha criticado que haga este llamamiento a la insumisión “sin advertir ni informar” a los madrileños “de la responsabilidad en la que pueden incurrir por el incumplimiento de una obligación tributaria, como en este caso sería la negativa al abono de la tasa” del euro por receta, recoge Europa Press.

Por este motivo, ha solicitado a FACUA que rectifique sus declaraciones públicas y sume “sus esfuerzos para conseguir que los ciudadanos cada día realicen un uso más racional de los medicamentos, objetivo este que persigue la mencionada tasa y que no dudamos que ustedes como asociación de consumidores, comparten”.