Antonio Gala carga contra Mato en El Mundo por excluir de la Sanidad a los ‘sin papeles’

Antonio Gala, escritor
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El autor de obras de la talla de ‘La pasión turca’ o ‘Samarkanda’ ha cargado desde las páginas del diario El Mundo contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, por hacer oídos sordos a la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza “la exclusión de la sanidad pública y gratuita de inmigrantes irregulares” impuesta por el Gobierno de Rajoy.

En un breve texto de 14 líneas en la sección de opinión de hoy del diario de Pedro J Ramírez titulado ‘Mato por Sanidad’, Antonio Gala rompe su silencio sobre la orden del Ministerio de Sanidad de anular la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’. Tras preguntarse por la utilidad del Constitucional, el escritor recuerda la sentencia de este órgano del pasado diciembre por la que avalaba la decisión del Gobierno del País Vasco de dar asistencia a este colectivo.

“Ha decidido –en referencia a Mato- no escuchar una sentencia rechazando la exclusión de la sanidad pública y gratuita de inmigrantes irregulares impuesta por el Ejecutivo ejecutador”. Una posición, la de la ministra, que hace que Gala se pregunte “de qué sirve aquí el Ejecutivo cuando mira a las autonomías y discrimina a Euskadi, al no admitir fuera de ella la tarjeta a los sin papeles”.

Precisamente, la asistencia que se garantiza en el País Vasco es compartida por el escritor, no así la actitud de la “contradictoria Matasanos”, ya que “ningún ahorro puede ir contra la salud de seres humanos, con o sin razones, entre nosotros”.

A los que no compartan esta opinión, Gala los manda “al destierro, para experimentar en carne propia en países de que vienen” y señala que “un pueblo sin gobierno es algo grave: hoy nosotros lo estamos comprobando”.