Granado responsabiliza a Cospedal de posibles retrasos en el pago de las pensiones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha advertido a la presidenta de Castilla-La Mancha, la popular María Dolores de Cospedal, de que si mantiene su decisión de no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en casi 80 edificios públicos sería responsable de posibles retrasos en el pago de las pensiones. Granado tiene la “sensación” de que esta práctica nace de un acuerdo de los “alcaldes del PP” con el Gobierno autonómico.

Tras varios meses en los que María Dolores de Cospedal se ha caracterizado por propinar ataques a su antecesor, el socialista José María Barreda, por la delicada situación de las arcas autonómicas, hoy esta estrategia se ha vuelto en contra de la secretaria general del PP. El Gobierno de Cospedal, según informa la SER, habría dejado de pagar el impuesto del IBI en centros de salud y residencias, cuya gestión es del ejecutivo regional, aunque la titularidad corresponde a la Seguridad Social. Una situación que ha confirmado el secretario de Estado en esta emisora y ante la que ha enviado un mensaje a la dirigente popular.

“En la práctica podemos tener problemas y perjudicar unos días a unos beneficiarios, y esto es espantoso para nosotros porque vivimos para pagar puntualmente las pensiones a nuestros pensionistas”, ha recordado Granado. Aunque “legalmente” las cuentas son “inembargables”, según el responsable de la Seguridad Social, estas podrían verse perjudicadas “si 70 ayuntamientos de una comunidad autónoma embargan cada uno de ellos decenas de cuentas corrientes”.

¿Culpable? Granado tiene claro quién es el culpable de esta situación: el PP. El secretario de Estado ha remarcado que estos problemas se han empezado a producir desde la llegada de Cospedal al Gobierno tras las elecciones del pasado 23 de mayo. Por este motivo tiene la “sensación de que hay alcaldes del PP que han conjuntado actuaciones con la consejería”.