Rajoy usa la Federación Española de Municipios para ganar terreno en Andalucía

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha fijado en el trampolín que, tanto pública como mediáticamente, es la Presidencia de la Federación Española de Municipios (FEMP) y ha decidido utilizar este puesto para ganar terreno en una de las autonomías que hasta ahora no ha caído en manos de los populares: Andalucía. Para ello, el líder del PP ha propuesto al alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, como el candidato a suceder a Pedro Castro en la FEMP.

Rajoy, confiado por las encuestas favorables, ha decidido dejar de lado su carrera por La Moncloa para atender a los próximos retos electorales que tiene el PP. Tras lograr teñir de azul el mapa autonómico el pasado 22 de mayo, el líder popular quiere que este vuelco tenga su réplica en una región tradicionalmente socialista como Andalucía. Multitud de actos ha protagonizado el presidente del PP en tierras andaluzas, entre los que destacan congresos o convenciones de la cúpula del partido. Todos con la mirada puesta en las elecciones a la Junta autonómica del próximo año.

Hoy, Rajoy ha dado un paso más y ha encumbrado al frente de la FEMP a uno de sus hombres fuertes en la región, tras el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. El alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, sustituirá, si todo sigue su curso, al socialista Pedro Castro, en esta federación en las elecciones que se celebrarán este mismo sábado. Un nombramiento que se produce apenas cuatro meses después de que el regidor de la capital de la región haya acabado con la hegemonía del PSOE en esta ciudad. Todo un logro, según los expertos políticos.

Desde este cargo, Zoido ‘venderá’ la preocupación que para el PP, y sobre todo, para Rajoy, tiene todo lo que pasa en Andalucía, así como de qué manera afecta al empleo y a la economía de esta región la actual crisis. Una estrategia con la que los populares buscan que los andaluces se acerquen al PP, primero en las generales, y después en la cita autonómica.

Los planes de Rajoy pueden dar sus frutos, ya que en las últimas encuestas de varias instituciones de la comunidad que preside el socialista José Antonio Griñán evidencian el malestar que este despierta entre los votantes que añoran a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. Esta actitud hace que Javier Arenas salga en las encuestas como la figura a tener en cuenta.