Los partidos ‘pequeños’ intentan aprovechar el tirón del 15-M

El éxito que han tenido algunas de las propuestas del 15-M, como la relativa a facilitar la presencia de los partidos ‘pequeños’ en unas elecciones generales, medida recientemente aprobada por la Junta Electoral Central, ha sido aprovechado por estos para iniciar su carrera a las urnas. Así, Rosa Díez se impuso ayer como la candidata de UPyD a estos comicios, mientras que el partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias, ha llamado a sus simpatizantes a recoger firmas para presentarse por Madrid.

El protagonismo que han tenido en los los últimos meses los ‘indignados’ y las críticas de este movimiento hacia los dos grandes partidos mayoritarios (PP y PSOE) han dado oxígeno a pequeñas formaciones como UPyD, IU, Equo, ICV o incluso Foro Asturias que afrontan esta cita en las urnas con buenas perspectivas. El tirón de los reproches del 15-M hacia populares y socialistas está siendo utilizado por estas formaciones para recordar a los votantes que “hay otra política”, “otra forma de gobernar”.

Con lemas como estos, los partidos ‘pequeños’ han iniciado su peculiar periplo hacia las elecciones generales con el respaldo de unas encuestas que, más allá de la ventaja de Mariano Rajoy sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, predicen el resurgir de formaciones como IU. Unos augurios que han derivado incluso en una lucha en el seno de la coalición entre su actual coordinador general, Cayo Lara, y su antecesor, Gaspar Llamazares, por un puesto de salida en la lista electoral.

Los vientos también parecen soplar a favor de UPyD que puede ver cómo las urnas acaban con la ‘soledad’ de su actual única diputada, Rosa Díez, en el Congreso. De hecho, la ex socialista fue confirmada como candidata a los comicios generales con el 95,85 de los votos. Tras el paso dado ayer, ahora Díez trasladará a los votantes su programa.

Otras formaciones de la izquierda como Equo o ICV también han calentado motores al auspicio de las proclamas del 15-M. Así, la formación que lidera el ex presidente de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, estudia unirse con los verdes para unir fuerzas.

A esta labor también se ha sumado Francisco Álvarez Cascos y su Foro Asturias. Tras el mencionado logro de los ‘indignados’ de suavizar los requisitos para que los ‘pequeños’ partidos acudan a esta cita en las urnas, el ex ministro de Fomento ha llamado a sus simpatizantes, colaboradores y votantes a salir a la calle para reunir las 5.000 firmas necesarias para presentarse por Madrid, su nuevo objetivo