CiU acusa al PSOE de ceder ante las presiones de los sindicatos

Horas antes de que se votaran las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación, el PSOE decidió retirar una enmienda pactada con CiU sobre la necesidad de reformar el mercado laboral. Una decisión que ha provocado el malestar de los nacionalistas que culpan a los socialistas de ceder ante la presión de los sindicatos.

Nada hacía presagiar a los nacionalistas catalanes que a la vuelta del tradicional café de mediodía los pactos a los que había llegado con los socialistas a última hora de ayer quedarían en papel mojado. Todas las enmiendas acordadas y suscritas por el PSOE y CiU sobre la necesidad de negociar una reforma laboral, así como dar entrada a las ETT’s en la recolocación de parados y “acabar con la dualidad del mercado laboral” entre fijos y temporales no contarán con la firma de los socialistas.

Los nacionalistas catalanes, no sin esconder, primero su sorpresa por este paso atrás, y segundo su malestar por esta decisión, han asegurado a EL BOLETIN que “únicamente se explica por la presión de los sindicatos”. Y es que algunos acuerdos como la entrada de las ETT’s en el sistema habían despertado duras críticas desde los sindicatos y, como ya anunció este diario, en la propia Cámara con la rotunda negativa de IU.

CiU ha continuado mostrando su malestar y ha arremetido contra el PSOE por su falta de “conciencia, unos días apoyan una cosa y sólo unas horas después no”. Tal ha sido el varapalo para los nacionalistas catalanes que se han mostrado convencidos de que los diputados socialistas de la Cámara baja no apoyarán la enmienda presentada por CiU. “Se abstendrán o votarán en contra” aseguran. Las acusaciones al PSOE por ceder ante los sindicatos se encuadran ante la presentación mañana de los líderes de UGT y CCOO de sus propuestas para impulsar el Diálogo Social.

Lejos de lo ocurrido con CiU, el PSOE ha pactado con el PP acuerdo global sobre Justicia que incluye limitar el principio de jurisdicción universal penal, comprometer 600 millones de euros para la Oficina Judicial y la modernización de la Administración de Justicia.