El Gobierno despeja el camino a la TDT de pago

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Ministros ha despejado el camino para la TDT de pago con la aprobación de un Real Decreto Ley que regula la prestación de este servicio mediante descodificador para las concesiones de ámbito estatal. Según explicó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en rueda de prensa, la nueva normativa establece que los sistemas de acceso condicional (descodificadores) que se utilicen en la futura TDT de pago deberán estar basados en un estándar tecnológico abierto, es decir, que cualquier aparato sirva para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión. Si, por ejemplo, los operadores optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos tienen que poder leer todas las tarjetas.

Cuando haya entrado en vigor la norma, todos los operadores concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente podrán explotar como máximo uno de ellos bajo la modalidad de pago, siempre que tengan concesión para más de un canal. Esta limitación tiene como finalidad garantizar que la oferta de TDT continúe siendo en abierto con carácter general, según De la Vega.
El Gobierno ha optado por aprobar la norma mediante un Real Decreto Ley, que requiere su paso por el Congreso de los Diputados.

Actualmente el Estado ha condedido la explotación de 20 canales de TDT que se reparten entre RTVE, Telecinco, Antena3, Sogecable, NetTV, VeoTV y la Sexta.

La norma beneficiará principalmente a La Sexta, que desde el principio se mostró a favor de esta modalidad de TDT. Una muestra de ello es que a los pocos minutos de que el Consejo de Ministros aprobara la norma, La Sexta abría la sección de noticias de su web con esta información y adelantaba que este viernes se pondrá a la venta el descodificador y la tarjeta para poder acceder a su canal Gol TV. Antena 3 también se ha mostrado a favor de la norma. En declaraciones a EL BOLETIN, fuentes de la cadena de televisión señalaron que es una medida que “flexibiliza el mercado”, es decir, ofrece nuevos negocios y es un modelo que en Europa ya está implantado y no se debe ignorar.

Por contra, el Grupo Prisa se considera perjudicado por la iniciativa del Gobierno, ya que cuenta con una plataforma digital de pago y la nueva TDT supone más competencia en un momento en que sus planes de fusión con Mediapro han fracasado. Fuentes del grupo señalaron a EL BOLETIN que son contrarios a esta norma y criticó que el Gobierno haya aprobado varias normas por separado en lugar de reformar de manera conjunta la Ley Audiovisual.

De la misma manera, tampoco beneficia a los otros operadores de televisión de pago, ONO y Telefónica.

La aprobación de este Real Decreto Ley ha suscitado numerosas críticas. Sus detractores, entre los que se encuentran las asociaciones de consumidores y de telespectadores, sostienen que se ha improvisado y recuerdan el desembolso que han hecho los ciudadanos en descodificadores que finalmente no valdrán para nada, dado que los actuales aparatos no están preparados para la TDT de pago. Asimismo, critican que no se haya consensuado con todas las partes afectadas.

Tampoco cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado que sostiene que no tiene fundamento legal.
De la Vega justificó la aprobación de la norma en este Consejo de Ministros extraordinario porque el Gobierno considera “necesario y urgente” regular esta nueva modalidad de televisión que, en su opinión, va a impulsar la TDT y a abrir nuevas vías de negocios a los operadores.

La vicepresidenta explicó que unifica los regímenes que existían para los servicios de televisión y establece “igualdad de condiciones”. También “contribuye positivamente a impulsar el tránsito desde la televisión analógica a la digital en los plazos previstos” (abril de 2010).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA