El Gobierno vasco prohíbe la marcha abertzale del Día Grande de Bilbao

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido prohibir la marcha convocada por la izquierda abertzale para el próximo día 21 de agosto, el Día Grande de la Aste Nagusia de Bilbao con el lema ‘En el camino de la independencia, cambio político y social’, donde, según Interior, se defenderán y reivindicarán postulados de organizaciones ilegalizadas.

Interior asegura que la decisión ha sido adoptada “tras analizar todos los aspectos relacionados con la convocatoria, en especial los claros vínculos con organizaciones ilegalizadas de las personas que se encargaron de dar a conocer a los medios, el contenido de sus declaraciones y la identidad de la persona que realizó el trámite a la Ertzaintza la manifestación”.

Según el comunicado enviado por el Departamento de Interior, la persona que realizó la comunicación de la marcha “consta como comunicante de otras cuatro convocatorias anteriores” y, además, “ha sido identificado como participante en concentraciones que se defendían postulados del entorno de ETA”. Igualmente, los tres representantes que comunicaron a los medios la convocatoria (Arantza Urkaregi, Dabi Alonso y Marta Pérez Etxeandia), “fueron concejales en el Ayuntamiento de Bilbao formando parte de partidos ahora ilegalizados (EH y Batasuna), y defendieron los mismos postulados que las organizaciones del entorno de ETA”, explica el comunicado.

Interior también incide en que “la celebración del Día Grande de la Aste Nagusia de Bilbao ha sido aprovechada en años anteriores por las organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA para defender sus intereses”. Por estos motivos, el Departamento de Interior ha decidido prohibir la convocatoria “con objeto de hacer cumplir la ley, y evitas así posibles altercados del orden público”.

Además de esta decisión, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, prohibió también hoy los tres actos que había convocado la izquierda ‘abertzale’ en San Sebastián para mañana, viernes, y el próximo sábado, al entender que “en todos ellos se persigue la clara intención de apoyar y enaltecer a ETA».

Garzón accede así a la petición realizada ayer por la Fiscalía y prohíbe los actos argumentando que «no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de ilícitos» y estar dedicados a los presos de la banda, «a los que eufemísticamente se titula como presos políticos, cuando en realidad se trata de personas condenadas o en prisión por delitos relacionados por el terrorismo».
El primer acto prohibido se iba a celebrar a las 20.00 horas del sábado 14 con el lema ‘Queremos a los presos y refugiados en casa’.

El segundo, también previsto para el sábado, se iba a celebrar con la consigna ‘Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes, a casa ahora’. Por último, la izquierda ‘abertzale’ había convocado un acto de homenaje con el lema ‘Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado, libertad ahora’, según informa Europa Press.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA