400 millones para los parados sin subsidio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros extraordinario de verano aprobará una partida de 400 millones de euros para ayudar económicamente a los parados que hayan agotado su protección por desempleo. Durante un máximo de seis meses, según Europa Press, y en los próximos días, todo trabajador que se haya quedado sin puesto de trabajo y que no recibe una prestación se beneficiará de una ayuda de 420 euros al mes.

Más de 300.000 parados se verán favorecidos con esta partida de 400 millones de euros que saldrán con cargo del Servicio Público de Empleo y de los Presupuestos Generales del Estado.

A pesar de darse luz verde a mediados de este mes, esta ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de agosto.

A falta de conocer el texto íntegro de este decreto ley, Corbacho ha adelantado algunos detalles, como que el Gobierno ha decidido aumentar el número de beneficiarios. Y es que, en los primeros trabajos del Ejecutivo sobre esta medida sólo 200.000 parados recibirían este dinero, 100.000 menos de los que ahora se han incluido.

Tras estos detalles, el ministro ha querido recordar que se trata de una “medida coyuntural” y que su permanencia depende de la evolución del paro en nuestro país. Cifras que no se auguran muy positivas para los próximos meses.

Para ser beneficiario de estos 420 euros, y a falta de la aprobación mañana por el Consejo de Ministros, es imprescindible tener unos ingresos que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, o lo que es lo mismo, no ingresar, actualmente, más de 468 euros al mes.

El adelanto de Corbacho no ha provocado ninguna alegría en las centrales sindicales. “A pesar de reconocer una demanda de los sindicatos, todavía existen dudas sobre asuntos cómo el tiempo del subsidio o los beneficiarios”, aseguraban a EL BOLETIN representantes de CCOO.

La misma frialdad han mostrado desde UGT que han preferido esperar hasta ver el texto íntegro y la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para valorar esta ayuda. Los adelantos de Corbacho “no son nada nuevo” reconocían con pesimismo miembros de este sindicato.

Actitud más negativa tienen las asociaciones de autónomos ante un Consejo de Ministros que presentará el primer borrador o la primera lectura de la propuesta del Gobierno sobre prestación por desempleo para los trabajadores de este sector.

Tanto la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han exigido al Gobierno y a Corbacho en particular que mañana de muestras de que les importa los problemas de este sector. “No estamos a favor de la oferta que a finales de julio nos presentó el ministerio de dos meses de paro por cada año trabajado, queremos que se nos equiparen con el resto de trabajadores y lleguen hasta los 3 meses de paro” han asegurado fuentes de ATA a EL BOLETIN.

El anuncio del Consejo de Ministros de mañana será el punto de partida con el que estas asociaciones y el Gobierno negociarán dichas ayudas hasta el próximo 18 de septiembre, fecha en la que Corbacho dará por cerrada las reuniones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA