WWF ‘destrona’ al Rey de su presidencia honorífica

Nacional

WWF ‘destrona’ al Rey de su presidencia honorífica

WWF-Adena ha decidido hoy eliminar la Presidencia de Honor del Rey. La ONG de conservación de la naturaleza ha celebrado una Asamblea General extraordinaria de socios en la que se ha analizado el polémico viaje que realizó el monarca hace unos meses a Botsuana para cazar elefantes.

Los socios de WWF han decidido, por 226 votos a favor y 13 en contra eliminar el cargo de presidente honorífico del Rey en la reunión que ha comenzado a las 12 horas en el Jardín Botánico de Madrid.

La ONG ha confirmado la modificación estatutaria que llevará a la supresión del artículo 6, que reconoce como “Presidente Fundador y de Honor de la Asociación Su Majestad El Rey D. Juan Carlos I de España”.

El monarca ostenta este cargo desde la creación de la organización conservacionista, hace 40 años, pero ahora ha quedado en entredicho tras la cacería de elefantes que realizó el pasado mes de abril en Botsuana, de la que don Juan Carlos regresó lesionado de la cadera.

La noticia de que el Rey se encontraba de safari cazando paquidermos en África suscitó un enorme rechazo entre la opinión pública y los socios de la ONG tanto en España como en el extranjero, debido a que la entidad cuenta con programas de conservación de especies amenazadas entre las que se encuentra el elefante.

Por ello, y para evitar plantear la destitución del monarca, la fórmula elegida por la WWF ha sido la de preguntar a los socios si se elimina el cargo de presidente de honor.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha indicado que la asamblea extraordinaria de este sábado es un “ejercicio de democracia interna y debate interno” y que la decisión “sólo compete a los socios” de la ONG.

La entidad cuenta en España con unos 33.000 socios, aunque no todos tienen derecho a voto.

Más información