Montoro ‘mete la mano’ en el bolsillo de los autónomos

Nacional

Montoro ‘mete la mano’ en el bolsillo de los autónomos

La referencia del Consejo de Ministros ha incluido algunos retoques fiscales inesperados que afectan al IRPF que deben pagar los profesionales y los autónomos y al impuesto de sociedades. Medidas pensadas más para adelantar el cobro que para aumentar la recaudación.

A pesar de ello, es probable que la luna de miel que parecían vivir el Gobierno y las organizaciones de los autónomos, que apoyaron la reforma laboral, esté a punto de terminar. Sea como sea, lo cierto es que desde el próximo 1 de agosto, hasta el 31 de diciembre de 2013 las retenciones que se aplicarán sobre los ingresos de los profesionales serán del 21% en lugar del 15% como eran hasta ahora.

La modificación en el impuesto de sociedades afecta a las compañías cuya cifra de negocios supere los 20 millones de euros y tiene el mismo sentido de anticipar la recaudación, según las opiniones de urgencia de los expertos. Estas compañías no podrán aplicarse créditos fiscales en los ejercicios 2012 y 2013.

Otras medidas adicionales gravan algunos beneficios procedentes de ‘fuente extranjera’ con un 10%, en una referencia que podría interpretarse como un gravamen a la repatriación de dinero que se encontrase en paraísos fiscales o el aumento de los mínimos vigentes para los pagos fraccionados que pasan del 8% al 12%.

Más información