La ‘Marcha negra’ de mineros fuerza a Soria a comparecer en el Congreso

Nacional

La ‘Marcha negra’ de mineros fuerza a Soria a comparecer en el Congreso

José Manuel Soria ha dado su brazo a torcer y comparecerá en el Congreso para explicar la situación del sector del carbón. Una decisión que no sólo supone un giro de 180 grados en la actitud del ministro de Industria, sino que también llega un día después de la manifestación de los mineros en Madrid que congregó a miles de personas en apoyo de esta causa.

La ‘Marcha negra’ que reunió ayer por las calles de Madrid a cientos de mineros y a miles de personas en defensa del carbón ya ha cosechado sus primeros éxitos. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha anunciado en la Diputación Permanente que se celebra esta mañana que el PP ha anunciado que Soria comparecerá en la Cámara para dar explicaciones sobre la situación en las cuencas mineras.

Este anuncio se ha hecho apenas minutos antes de que debatieran las diferentes peticiones de comparecencia PSOE, Izquierda Plural y Grupo mixto habían presentado para que el titular de Industria diera la cara por este conflicto. Por este motivo, el paso dado por Soria ha sido bien recibido por los grupos parlamentarios.

Así, muchos diputados recordaban que tras varias semanas de conflicto, por fin “da la cara” ante el Congreso.

A pesar de esto, aún se desconoce la fecha en la que el ministro de Industria comparecerá en la Cámara baja.

Ayer mismo, José Manuel Soria tildó de “metafísicamente imposible” atender las exigencias de los trabajadores de las cuencas mineras y elevar las ayudas incluidas en los Presupuestos del Estado para este año. En concreto, el titular de Industria cifró en 24.000 millones de euros los fondos recibidos por el sector minero desde 1990, mientras que en 2012 hay 656 millones, “una cuantía que no tiene ninguno otro”. De esta partida, 302 corresponden a prejubilaciones”, remarcó el representante del Gobierno.

Más información