Los profesores desafían a las grandes editoriales de libros de texto Anaya, Santillana y SM

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los profesores de la Marea Verde han lanzado una nueva ofensiva, esta vez contra las editoriales de libros de texto. Este colectivo ha colgado en Internet apuntes descargables de forma gratuita para sustituir los tradicionales manuales didácticos ahora que la Comunidad de Madrid ha eliminado las subvenciones a la compra de libros de texto.

La Marea Verde ya ha empezado a preparar nuevas acciones de cara al próximo curso para protestar contra la política educativa de recortes de Esperanza Aguirre y defender una ‘Educación pública de tod@s y para tod@s’. Los docentes madrileños han puesto en marcha un proyecto para elaborar textos gratuitos y descargables para el curso 2012-2013, iniciativa con la que han lanzado un desafío a las editoriales de libros de texto.

El proyecto se puso en marcha el pasado mes de diciembre, pero ha sido ahora cuando ha cogido verdadero impulso y ya se ha logrado poner a disposición de los internautas ‘apuntes del profesor’ de 1º de la ESO de Ciencias Naturales y Tecnología, y cuadernillos prácticos de Lengua de 1º y 2º de la ESO, a través de la web http://www.apuntesmareaverde.org.es/.

Según ha indicado este colectivo, su intención es sustituir “los típicos libros de texto de las grandes editoriales, que muchos profesores cuestionamos o directamente no utilizamos”, y más ahora que Aguirre ha suspendido las ayudas a libros en la Comunidad de Madrid, lo que hará que muchos estudiantes tengan dificultades para adquirir los manuales didácticos.

Además, defienden que “la opción de descargas es la mejor”, ya que ellos elaboran “textos que se ajustan a la normativa de la Comunidad de Madrid” a los que se puede acceder con facilidad.

Y aunque son conscientes de que su trabajo tiene “un aspecto menos atractivo que el de los libros de texto de las editoriales”, explican que están elaborados “por profesores con experiencia en las aulas y muy bien adaptados a las características de los alumnos de cada nivel y a los currículos oficiales”.

No obstante, esta iniciativa no parece preocupar a las editoriales de libros de texto. Según han confirmado a EL BOLETÍN fuentes del sector, “cada profesor tiene su forma de dar las clases” y ya existen casos en los que los docentes usan material propio. Asimismo, esas fuentes añaden que también hay “plataformas para compartir información”, y nada de ello ha perjudicado a las editoriales.

Los libros de texto tradicionales “no sólo incluyen temario, también ejercicios” que son indispensables para el aprendizaje de los alumnos, han aseverado esas fuentes, que han restado importancia a esta iniciativa de la Marea Verde.

Los profesores que han elaborado los textos didácticos trabajan bajo las siglas CDR: Colaborar, Divulgar y Recomendar. Cada uno contribuye y coopera con su trabajo, difunden este proyecto participativo y apadrinan y apoyan estos textos en los centros en los que dan clase.

Por ello, este grupo está abierto a la llegada de nuevos profesores colaboradores que ayuden a elaborar apuntes de otras asignaturas y cursos, “tanto de secundaria como de primaria”. “Es un proyecto abierto y continuado”, defienden, por lo que animan a otros docentes a sumarse a esta nueva iniciativa contra el desmantelamiento de la Educación pública que están provocando los recortes de Esperanza Aguirre.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA