Aznar consigue que sus hombres de confianza no tengan que dar la cara en el Congreso por el fiasco de las cajas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

José María Aznar ha logrado que ni el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ni el que fuera responsable de la Comisión de Auditoría de esta entidad, Ángel Acebes, con los que mantiene una estrecha amistad, aparezcan en la lista de hasta 24 nombres que ha registrado el PP en el Congreso para que den explicaciones por la crisis de las cajas.

La influencia de Aznar en las decisiones del PP aumenta por momentos. Después de que ayer, tal y como desveló EL BOLETIN, el expresidente lograra imponer un giro de 180 grados en la estrategia de los populares en torno a la crisis del sistema financiero, y de Bankia en concreto, su ‘mano’ no ha terminado aquí.

Entre los 24 comparecientes que integran la lista presentada por el PP ante la mesa del Congreso para que los altos cargos políticos que estuvieron al frente de las cajas expliquen la crisis, hay dos notables ausencias: no están ni Miguel Blesa ni Ángel Acebes.

El hombre que dirigió Caja Madrid durante más de una década y que obtuvo el puesto gracias a su amistad con José María Aznar y el expresidente de la Comisión de Auditoría de esta entidad, persona de la máxima confianza del máximo responsable de FAES, se han librado de su cita en la Cámara baja.

Unas ausencias que chocan con la gestión que ambos han hecho en esta entidad. La época de Blesa, su final, es además, el momento en que se realizaron la mayor parte de las operaciones de la caja madrileña que han sido el detonante del rescate de Bankia, sin olvidar, por supuesto, que el mayor peso en el desastre corresponde a Bancaja.

Por último, la batalla entre Blesa y Esperanza Aguirre, que le quería fuera de la presidencia para cedérsela a Ignacio González, en la que tuvo una participación activa Ruiz Gallardón fue el prolegómeno del desembarco de Rodrigo Rato en la entidad financiera. Un ‘paracaidista’ lanzado a la batalla por el mismísimo Mariano Rajoy.

Respecto a Angel Acebes, a pesar de su imputación y de las reciente acusaciones efectuadas por Deloitte, a través de un periódico madrileño, de que la compañía le advirtió de los problemas contables que habían detectado en BFA, la matriz de Bankia y entidad en la que el ex ministro del Interior presidía en ese momento la Comisión de Auditoría. En este caso, la excusa para dejarle fuera era más sencilla. Ya se sabe, sólo presidentes y vicepresidentes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA