El PNV exige a la Eurocámara la creación de una prima de riesgo vasca

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PNV ha llevado ante Estrasburgo la delicada situación económica de España y que, según los nacionalistas, está salpicando a las arcas de Euskadi. Por ello, la eurodiputada jetzale Izaskun Bilbao ha exigido esta semana a la Eurocámara la creación de una prima de riesgo vasca que valore la autonomía fiscal de la región.

El PNV lo tiene claro: “nuestro esfuerzo continuado de 30 años padece ahora una prima de riesgo que no merecemos”. Una tesis que los nacionalistas vascos han llevado ante la Eurocámara tras el acoso de los especuladores en las últimas semanas a una prima que, a pesar de que ahora se sitúa en los 470 puntos, ha llegado a rozar los 600.

Según recoge la propia eurodiputada jetzale Izaskun Bilbao en su blog, “Euskadi es una cosa y España otra”, por lo que “no merecemos” padecer las consecuencias del alza de la prima de riesgo.

“Nosotros no somos un estado, pero gracias al Concierto Económico y al convenio Navarro, ese sistema fiscal autónomo que expresamente implica que el estado no pueda compensar nuestros déficits, tenemos un elevado grado de autonomía política. Gracias a ello, en el País Vasco hemos apoyado con políticas públicas durante treinta años el desarrollo de la economía real, y apostado por la internacionalización, innovación y formación”, recuerda Bilbao.

Unos esfuerzos “liderados” por el PNV que han dado lugar “a una realidad económica perfectamente diferenciada” a la del país y que, según la eurodiputada,, ha provocado que haya “comisarios europeos que recomiendan a España que mire a Euskadi si quiere tener una economía competitiva, un desarrollo sostenible y sano y menos paro”.

Por todo esto, Bilbao ha planteado la creación de una prima de riesgo vasca que sí valore los avances económicos de Euskadi en los últimos 30 años y ponga fin al desprestigio que muchas empresas vascas tiene que sufrir por la situación económica del resto de España y que “encarece el interés al que se financian”.

Igual que hay un parlamento vasco y eurodiputados por Euskadi en la Eurocámara, el PNV ha preguntado a Estrasburgo por qué no una prima de riesgo propia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA