Los padres tildan de ‘engaño’ el préstamo de libros en la Educación Pública propuesto por la Comunidad de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Poco han tardado los padres en cargar contra el último recorte a la Enseñanza pública de Esperanza Aguirre. La presidenta madrileña ha decidido acabar con las ayudas a la compra de libros de texto y sustituirla por un servicio de préstamo, algo que para la Fapa Giner de los Ríos no es más que un nuevo “engaño” del Gobierno regional a los ciudadanos.

Según ha indicado la federación que agrupa a las asociaciones de padres de la Comunidad de Madrid en un comunicado, “el único cambio” que hay en la Enseñanza pública tras el nuevo recorte de Esperanza Aguirre “es que las familias se marchan de vacaciones con la constatación de que no tendrán ayudas para la compra de los libros de texto cuando se inicie el curso escolar”.

La Fapa Giner de los Ríos considera que “el Gobierno Regional y su Consejería de Educación y Empleo vuelven a intentar engañar a los ciudadanos madrileños, justo cuando se ha terminado el curso escolar” y algunos ya han iniciado sus vacaciones. “Una inaceptable forma de proceder que se está institucionalizando”, asevera.

Esta agrupación asegura que “la desaparición de las ayudas para la compra de los libros de texto y el material curricular se quiere enmascarar con un falso mensaje de puesta en marcha de un nuevo sistema de préstamo de libros, que no es tal”.

“La partida económica para las ayudas desaparece, mientras se siguen manteniendo las desgravaciones fiscales para las familias que llevan a sus hijos a los centros privados a razón de 900 euros al año por cada uno de ellos, todo un ejemplo de redistribución de la riqueza”, indica la Fapa Giner de los Ríos. Esperanza Aguirre hace esto mientras se afana en despojar de una ayuda “a la inmensa mayoría de la sociedad en beneficio de unos pocos, los que más tienen”.

La Federación defiende que “el anuncio de la nueva medida habla de que los centros tendrán partidas económicas específicas para que puedan prestar libros de texto a las familias con pocos recursos económicos, lo que ya existe y está dotado con un exiguo millón de euros”. Una parte que no es nueva, como tampoco lo es “que a esas familias se les presten los libros desde los centros, pues así se hace ya”.

En este comunicado los padres indican que “si realmente se dotara con fondos la medida y se quisiera poner en marcha un sistema de préstamo de libros de texto para todas las familias, lo que no sucederá, la Fapa estaría a favor de esa medida, pues lleva muchos años demandando que se vuelva a implantar”.

No obstante, “resulta curioso que ahora se anuncie la apuesta por un sistema que ha sido solicitado por la Fapa de forma reiterada y a lo que el Gobierno regional siempre ha respondido que era un sistema inadecuado, porque las ayudas directas a las familias con un cheque o una tarjeta eran, según sus palabras, ‘el mejor sistema y el más justo’”.

Por ello, ante lo que consideran un nuevo engaño de la ‘lideresa’, los padres madrileños han exigido al Ejecutivo autonómico y a la Consejería dirigida por Lucía Figar que cuantifiquen “qué presupuesto se destinará para el supuesto sistema de préstamo si la partida económica para los libros de texto desaparece”. Asimismo, exigen que se especifique “cuándo recibirán los centros educativos el dinero para comprar los libros de texto si aún tienen pendiente recibir, por ejemplo, dos terceras partes del relativo a las becas de comedor del curso que ahora ha terminado”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA