Éxito de la huelga de médicos en Madrid contra los recortes de Aguirre

Esperanza Aguirre
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los médicos de Madrid han respondido de forma contundente a la nueva batería de recortes aprobada por la presidenta Esperanza Aguirre, que incluye una rebaja del 3,3% en el sueldo de los trabajadores públicos. El sindicato convocante de la huelga de tres días que ha comenzado hoy cifra en un 70% el seguimiento.

Según ha indicado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en una nota de prensa, los facultativos de la región han mostrado su más absoluto “rechazo” a la política de la ‘lideresa’ con esta huelga, que ha comenzado con paros en el turno de mañana, de 8 a 11 horas.

“En Atención Primaria han secundado los paros el 68% de los médicos de familia y pediatras, en el SUMMA 112 y SAR el 90%, y en Atención Especializada el 72% de los médicos de hospitales”, ha confirmado Amyts.

No obstante, los datos de seguimiento de esta huelga, a la que están llamados 20.000 facultativos, aportados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid son más bajos. Este departamento ha cifrado en un 12,4% el número de médicos que ha secundado los paros, que continuarán esta tarde, de 15 a 18 horas.

La huelga, que se repetirá en los turnos de mañana y tarde durante los dos próximos días, contará además con otra movilización de médicos. Se trata de una “macro concentración de protesta a las puertas del Hospital de La Paz”, que se celebrará el día 28 de junio a las 9 de la mañana.

Amyts, que cuenta con 3.200 afiliados, ya ha advertido que “si la Consejería de Sanidad sigue negándose a negociar con los médicos las movilizaciones continuarán”. Tal y como adelantó EL BOLETÍN, la huelga de tres días no es más que la punta de lanza de la batería de movilizaciones que han preparado los facultativos, cuyo punto álgido será en septiembre, mes para el que ya preparan un calendario de paros.

Los médicos madrileños han convocado esta huelga para protestar contra la bajada del salario a los empleados públicos decretada por Esperanza Aguirre, que se suma a los continuos descuentos realizados en las retribuciones de los facultativos desde 2008, que ya han perdido cerca de un 30% de su poder adquisitivo.

También cargan contra la decisión del Gobierno regional de eliminar el acuerdo firmado en 1997, que eximía de hacer guardias a los médicos mayores de 55 años, que podían compensar la pérdida económica derivada de esa medida con el trabajo de tarde en consulta. La presidenta eliminó este convenio y decretó que estos facultativos podrían retomar las guardias en turnos diurnos de fin de semana, lo que Amyts considera una “humillación sin precedentes”.

Las críticas de la comunidad médica llevaron a Esperanza Aguirre a dar “instrucciones” al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para que modificase los puntos más conflictivos de esta nueva batería de recortes, aunque Amyts rechazó este acercamiento y mantuvo la convocatoria de huelga.