PP y PSOE convierten al Constitucional en una alternativa al Congreso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Si primero fue el PP el que llevó en varias ocasiones al Gobierno de Zapatero ante el Constitucional, ahora es el PSOE que lidera Rubalcaba el que ha convertido este tribunal en una alternativa al Congreso para hacer frente los múltiples ‘decretazos’ que en apenas seis meses ha aprobado Rajoy.

En medio de la división que existe entre los ciudadanos de a pie y los jueces, acrecentada por el ‘caso Dívar’, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido copiar las continuas visitas que el PP hacía al Constitucional cada vez que José Luis Rodríguez Zapatero aprobaba una ley que no era de su agrado.

Ya fuera por la Ley de Matrimonios Homosexuales, por los Presupuestos Generales del Estado o por el Estatut, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, daba la espalda al Congreso y presentaba un recurso en el alto tribunal. Ahora, esta línea de actuación parece ser la nota predominante en el PSOE.

En apenas seis meses, los socialistas han trasladado al Constitucional hasta cinco recursos diferentes por los ‘decretazos’ de Rajoy. La amnistía fiscal, hoy mismo, el cambio en la elección del presidente de RTVE y la reforma laboral –cuando se convierta en ley- son sólo tres ejemplos de las reformas del Gobierno que tendrá que estudiar un órgano que ve cómo, poco a poco suma al poder judicial que ostenta el legislativo.