La FEMP pide a las Comunidades Autónomas planes para los Ayuntamientos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde socialista Pedro Castro, pidió, a través de los Presidentes de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias, a las Comunidades Autónomas que pongan en marcha planes especiales en colaboración con los gobiernos locales para la reactivación económica y del empleo, con subvenciones para los desempleados que hayan agotado las prestaciones por cese laboral, y no tengan otros ingresos.

Para actuar, la FEMP recomendó tomar como referencia el Plan de Choque de Castilla-La Mancha, incluido en el Pacto de esta Comunidad, firmado ayer y que implica compromisos de la propia Comunidad junto a los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales. Castro destacó de este pacto los compromisos dirigidos al fomento de la economía y del empleo, y “el respeto a la autonomía de los gobiernos locales como instituciones que prestan un gran servicio a los ciudadanos y como motores de desarrollo económico y de generación de empleo”.

El Pacto por Castilla-La Mancha consta de 80 medidas “para salir de la crisis”, cuyo objetivo es reactivar la economía y paliar el agotamiento de las prestaciones por desempleo, ofreciendo contratos y salarios y, si esto no es posible, orientación laboral y formación adecuada. Para esto fomentarán los contratos a tiempo parcial por seis meses, a los trabajadores en situación de falta de prestación e ingresos, a los que se les proporcionará una Credencial de Empleo. Los contratos los podrán suscribir Ayuntamientos, Diputaciones y la administración autonómica, y estará orientado a trabajos del ámbito de energías renovable, mantenimiento y protección del medio ambiente, nuevas tecnologías, servicios a la comunidad, o turismo, entre otros.

También aprovecharon desde la FEMP para pedir una vez más que las Comunidades ayuden a los Ayuntamientos para prevenir la “catastrófica” situación que afrontan los gobiernos locales. En declaraciones a EL BOLETIN, denunciaron que el 30% de los gastos de los Ayuntamientos corresponde a competencias que son propias del las Autonomías, por lo que esperan que durante la reforma de la LOFCA se cree alguna figura jurídica que garantice la participación en los tributos que garantiza el artículo 142 de la Constitución Española.

Debido a esta situación que afrontan los Ayuntamientos, se ha comenzado a planear medidas en algunas regiones. Así, en Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) ha comenzado a plantear la jubilación anticipada de sus trabajadores, con el fin de evitar realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por su parte, Andalucía declaró que el 60% de sus municipios tienen problemas para pagar las nóminas, siendo el caso más llamativo el del municipio de Calpe, que advirtió el riego de bancarrota en el que se encuentra.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA