UGT pedirá explicaciones a Aguirre por el adelanto del cierre del Metro de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

UGT ha anunciado hoy que pedirá una reunión a la Comunidad de Madrid para que le explique cómo va a afectar realmente el cierre adelantado del Metro. El sindicato se ha mostrado dispuesto a defender a los viajeros del suburbano y a los trabajadores, que sufrirán cambios de horarios y de turnos con la nueva medida de Esperanza Aguirre.

Según ha indicado a EL BOLETÍN Teodoro Piñuelas, responsable de Metro en UGT, el cierre adelantado del servicio de lunes a jueves “no es lógico ni entendible” cuando “se acaban de subir las tarifas” del suburbano. La medida dejará sin servicio a entre 50.000 y 60.000 usuarios, por lo que el sindicato “se opondrá” a ella de todas las formas posibles.

Como UGT no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre el anuncio del cierre a las 00 horas entre semana, Piñuelas ha confirmado que pedirán una reunión al consejero de Transportes e Infraestructuras regional, Pablo Cavero, para que les explique cómo va a afectar la medida a viajeros y trabajadores del suburbano.

Tras esta reunión, el sindicato valorará la repercusión del adelanto del cierre y tomará “medidas correspondientes”. Su objetivo es defender a los usuarios porque creen que el Metro, ante todo, debe “dar un buen servicio”.

Además, quieren conocer cuál será el efecto sobre los trabajadores, ya que temen una merma de las condiciones laborales. “Habrá que cambiar horarios y turnos”, y eso es algo que la Comunidad debe negociar con los sindicatos, ha sentenciado Piñuelas. CCOO y el Sindicato de Conductores del Metro no estaban disponibles para comentar este asunto.

Pablo Cavero confirmó ayer que el Gobierno regional adelantaría el cierre del suburbano para reducir gastos. El consejero insistió en que es una de las medidas “menos dolorosas” que pueden tomar porque se hará en momentos donde el número de viajeros no llega al 0,5%. Además, indicó que se tomaba esta decisión para “adecuar” el cierre nocturno del Metro con otras “grandes ciudades españolas” como Barcelona o Bilbao, “que también cierran a las doce de la noche”.

No obstante, los ánimos ya se han caldeado entre los usuarios, que han empezado a recoger firmas por Internet para oponerse al adelanto del cierre. Los viajeros se han movilizado a través de change.org para denunciar que tras el “hachazo mortal a la economía de miles de madrileños” provocado por Esperanza Aguirre con su “brutal subida de las tarifas del metro”, ahora “ha decidido continuar sus ataques al transporte público con otra drástica medida: se va a recortar el servicio de metro”.

Tras criticar la medida porque “es un duro golpe para todas aquellas personas que trabajan hasta tarde”, los internautas instan a la ciudadanía a firmar para “mantener los horarios actuales del Metro y, en todo caso, aumentarlos para mejorar la movilidad de los ciudadanos”.

Además, la nueva medida de Esperanza Aguirre también ha encendido Twitter, donde Metro de Madrid es trending topic desde ayer. Mientras que algunos usuarios de la red social se mostraban indignados con comentarios como “ahora en el Metro de Madrid ¡pagas mas y te dan menos!” o “el Metro de Madrid sube el precio, cierra antes y funciona igual de mal. ¿Algo más? ¿Vamos a tener que conducirlo?”, otros se preguntaban si el cierre adelantado era “una broma” después del ‘tarifazo’.

Otros optaban por tomárselo con más humor, y tras recordar la campaña ‘Más por menos’ lanzada hace unos meses por Aguirre, comparaban el cierre del Metro con la Cenicienta, equiparando los vagones del suburbano a la carroza de la princesa que con la medianoche se convierte en calabaza.

En la red social también se han podido leer comentarios del tipo “Metro de Madrid informa: debido a la subida del billete nos vemos obligados a cerrar a las 00:00 para que nos de tiempo a contar el dinero”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA