Los colegios católicos estudian llevar a Griñán ante los tribunales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La deuda que arrastra José Antonio Griñán con los colegios católicos de la región podría pasarle una factura más alta de lo normal. Escuelas Católicas, una de las patronales de la enseñanza concertada, estudia llevar a la Junta de Andalucía ante los tribunales si no abona los 25 millones de euros que les debe por el concierto de estos colegios.

Francisco Ruiz, presidente andaluz de Escuelas Católicas (ECA) ha advertido al viceconsejero de Educación regional, Sebastián Cano, que se plantean demandar judicialmente a la Junta por el retraso en el pago de parte del concierto que mantiene el Gobierno autonómico con los titulares de los colegios católicos. Una deuda que según la patronal asciende a 25 millones de euros.

Ante esta situación, ECA ha decidido lanzar una advertencia a Griñán para que abone los pagos correspondientes, y si no se cumplen los plazos previstos por la patronal, acudir a los tribunales. Según recoge Diario de Sevilla, Ruiz ha explicado que si a finales de este mes no se produce el abono, los centros concertados presentarán a la Consejería de Educación una reclamación administrativa, que sirve para abrir un futuro proceso contencioso.

“Si en octubre, tres meses después, no se ha ingresado el dinero, podrán acudir a los tribunales, según recoge la Ley de Contencioso-administrativo”, ha indicado el presidente andaluz de Escuelas Católicas.

La patronal asegura que este impago coresponde a la cantidad que la Junta destina a los centros para los gastos de suministro, mantenimiento y salario del personal de administración y servicios, que supone el 13% del dinero estipulado en el concierto.

La demora ha provocado que un buen número de colegios hayan tenido que recurrir a préstamos bancarios para pagar estas nóminas, lo que ha supuesto el endeudamiento de muchos titulares. Es más, la orden salesiana ha tenido que suscribir un crédito de 2,3 millones de euros para que los 25 colegios concertados que tiene en Andalucía hagan frente a este desembolso.

Según el vicepresidente andaluz de ECA, José Juan Jiménez, la patronal ha sido “muy paciente” con la Junta “pese a los continuos recortes sufridos”. “Ahora es momento de protestar, por lo que el próximo curso tomaremos medidas que esperemos que afecten lo menos posible a los estudiantes”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA