Los mineros trasladan a Madrid su ‘campo de batalla’

Nacional

Los mineros trasladan a Madrid su ‘campo de batalla’

Madrid se ha convertido en el ‘campo de batalla’ de la lucha minera contra los recortes del 63% a las ayudas al carbón decretado por el Gobierno. Tras las movilizaciones y concentraciones de estos trabajadores en la capital para lograr la pervivencia de su sector, ahora preparan acampadas y una gran manifestación para el próximo 11 de julio.

La capital se volverá a llenar de mineros descontentos con las decisiones adoptadas por el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria en los próximos días, aunque su ‘batalla’ será más light que en las cuencas mineras. En Madrid no habrá piquetes ni cortes de carreteras, habituales ya desde hace casi un mes en Asturias, Castilla y León y Aragón, sino que la lucha minera se desarrollará en el ámbito de la movilización pacífica.

Tras la manifestación de trabajadores del sector que se desarrolló por las calles de Madrid el pasado 31 de mayo, y que culminó frente al Ministerio de Industria, CCOO y UGT han convocado ahora una ‘Marcha del Carbón’ que partirá mañana de diversas comarcas mineras rumbo a la capital, donde culminará con una gran manifestación el día 11 de julio.

El objetivo de esta nueva movilización es, según han indicado los sindicatos en un comunicado, “proteger el futuro del carbón y la reactivación de las comarcas mineras, que se van a ver condenadas tras el incumplimiento del Plan del Carbón y los salvajes recortes presupuestarios por parte del Gobierno”.

Aunque no es el único acto que han realizado los defensores de la industria minera en la capital. El pasado martes, cuando el Senado votaba el recorte al sector en los Presupuestos Generales del Estado, las mujeres de los mineros se manifestaron frente a la Cámara alta para pedir el mantenimiento del carbón.

Apoyo a los mineros españoles

En su lucha, los mineros españoles ya han recibido el apoyo de los trabajadores del carbón británicos que se enfrentaron a Margaret Thatcher en los años ochenta. Estos han enviado una carta a sus compañeros para solidarizarse con sus protestas e incluso han viajado a España para participar en alguna de sus movilizaciones. Asimismo, se están planteando, junto a camaradas alemanes y polacos, sumarse a la huelga indefinida convocada en el sector.

Por otro lado, el sindicato internacional IndustriAll también mostró su respaldo a las protestas de los mineros españoles durante el Congreso que celebró los días 18, 189 y 20 de junio en Cophenague (Dinamarca). En esta cita la organización solicitó al Gobierno de Mariano Rajoy el cumplimiento integro del Plan del Carbón 2006-2012, que había firmado con los sindicatos, y que está en este momento en vigor.

Y para que todo el que quiera pueda colaborar con la lucha de los mineros, CCOO y UGT han abierto una cuenta solidaria en Caja España (CC 2096-0000-85-3472463104).

Más información