Montoro rechaza la presión del FMI y descarta subir el IVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Cristóbal Montoro no parece dispuesto a acatar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la subida del IVA. El Ministerio de Hacienda rechaza el aumento porque la recaudación del impuesto va bastante mal, y un incremento de la imposición no haría más que contraer el consumo.

Según han indicado a EL BOLETÍN fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro no es partidario de hacer caso de las presiones lanzadas la semana pasada por la institución que dirige Christine Lagarde respecto al IVA. El titular de esta cartera no cree que una subida del impuesto sea la solución a los problemas de España.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que la recaudación del tributo va mal, y que con un aumento Hacienda cree que no se conseguiría un rebote del consumo, sino todo lo contrario. Este se retraería aún más, por lo que pensar siquiera en ello no tendría mucho sentido.

Una sensibilidad que no comparte Mariano Rajoy, que ayer dejó abierta la puerta a seguir las recomendaciones del FMI, que en su informe sobre la economía española, hecho público la semana pasada, pidió al Gobierno que incrementase el IVA y los impuestos especiales sin esperar a 2013 para alcanzar los objetivos de déficit fijados por Bruselas.

En una comparecencia ante la prensa tras la cumbre del G-20 en Los Cabos, Rajoy indicó que “no tiene sentido hacer debates sobre decisiones que todavía no se han adoptado”, aunque dijo que el Gobierno tomará las “decisiones oportunas en cada momento” dentro del cumplimiento de los “dos objetivos nacionales” que se ha marcado: el control del déficit público y las reformas.

Aunque este no es el único punto en el que parecen discrepar Montoro y el jefe del Ejecutivo. El rescate bancario también es un tema sobre el que tienen distintas sensibilidades. Al menos así lo aseguran las fuentes cercanas a Hacienda consultadas por este diario, ya que mientras que Rajoy quiere cambiar las condiciones de esta medida para que no dañe la economía española, en el departamento que dirige Cristóbal Montoro creen que el rescate “nos viene de perlas” y es “estupendo” porque permitirá sanear el sistema financiero español.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA